“Vamos a agotar todas las formas que tengamos de obtención de información", señaló Bartra. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
“Vamos a agotar todas las formas que tengamos de obtención de información", señaló Bartra. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
Redacción EC

La congresista de la República del partido Fuerza Popular,, estuvo en el ojo de la tormenta este miércoles tras la aprobación de un proyecto de ley (PL) de su autoría en la comisión Permanente del Congreso. Dicha norma permite la que permitirá que estos accedan a experiencias en situaciones reales de trabajo en empresas públicas y privadas hasta por 448 horas.

La norma generó fuertes críticas desde los grupos parlamentarios de izquierda, principalmente, porque las alternativas de formación no serían remuneradas según detalla el PL. 

Ello también ocurrió por el tiempo establecido de trabajo (20 horas semanales, 448 como máximo). En ese contexto, cabe resaltar que este lapso de tiempo -según establece la iniciativa- puede distribuirse a lo largo de tres años.

Asimismo, el PL también ha sido criticado por expertos en derecho laboral, pues, desde el punto de vista legal, se sugiere que la norma sea supervisada principalmente por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) que solo por el Ministerio de Educación y las instituciones técnicas educativas; que es la manera en cómo se ha contemplado.

Un gran problema del PL, por ejemplo, de acuerdo al abogado laboralista Javier Dolorier, es que mientras la iniciativa habla de 'situaciones reales de trabajo', en el papel la norma resalta que es de valor formativo. Asimismo, enfatizó que la nueva ley es discriminatoria al permitir que los técnicos sean quienes accedan a actividades sin paga.

LO QUE DICE BARTRA

En conversación con Perú21, Bartra defendió el PL Nº1215 en mención. "Esto no es una ley esclavizante, pues con esta los chicos adquirirán competitividad y se adecuarán a lo que el mercado necesita cuando egresen", precisó al respecto.

La parlamentaria enfatizó que en la currícula de estudios de carreras técnicas existen 14 créditos destinados a estas actividades formativas. “Es decir, son 448 horas que divididas en 36 meses [duración de estudios técnicos] hacen 12 horas mensuales”, agregó. 

Finalmente, reiteró que el PL establece que se den solo 12 horas por mes (aunque el texto hable de 20 horas semanales) y el hecho de que la empresa brinde instalaciones y destine a un monitor, no es posible que se les obligue a otorgar un sueldo a los estudiantes de carreras técnicas.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC