Módulos Temas Día

Más en Perú

Rosa Bartra pide suspender modalidad formativa para técnicos

El proyecto fue aprobado y exonerado de segunda votación en la comisión Permanente. Pero este jueves los congresistas decidieron retirar sus firmas de la exoneración

Rosa Bartra

Análisis de la ley laboral

(Ampliación) La congresista de Fuerza Popular y también autora del proyecto de Ley (PL) 1215, Rosa Bartra, anunció que retirará el dictamen de la ley que permite la creación de una nueva modalidad formativa para estudiantes de institutos técnicos sin remuneración. 

Horas después, congresistas de diversas bancadas —Fuerza Popular, Peruanos Por el Kambio, Acción Popular y el Apra— retiraron sus firmas de la votación que exoneró de segunda votación al PL; con lo cual Luis Galarreta, presidente del Congreso, señaló que se socializará la norma para escuchar a los diferentes actores a fin de que se vuelva a debatir.

El proyecto de ley, que fue discutido y aprobado en la jornada de la Comisión Permanente del Congreso del miércoles 21 de febrero, permitía que los estudiantes técnicos accedan a experiencias en situaciones reales de trabajo en empresas públicas y privadas hasta por 448 horas, distribuido en los tres años de su carrera.

“Con la finalidad de que se abra más al debate, lo voy a retirar de momento, porque no quiero contaminar la escena que debería ahora estar concentrada en los casos de corrupción que investigamos”, comentó Bartra la mañana del jueves en entrevista con RPP.

Frente a los reclamos de congresistas de izquierda, Bartra defendió el proyecto de ley de su autoría y rechazó que sea una "ley esclavizante". "Los chicos adquirirán competitividad y se adecuarán a lo que el mercado necesita cuando egresen", dijo a Perú21.

Las bancadas de Fuerza Popular, el Apra, Peruanos por el Kambio y Acción Popular votaron, en principio, a favor de la norma. Nuevo Perú, en contra. El congresista Wilbert Rozas, de Frente Amplio, votó a favor, quien luego pidió cambiar su voto, sin éxito.

En la misma sesión de ayer, los parlamentarios de todas las bancadas menos Nuevo Perú votaron a favor de la exoneración de la segunda votación del proyecto.

Esta mañana, el congresista oficialista Gilbert Violeta comentó que el Ejecutivo observaría el proyecto de ley 1215, pese a que su bancada votó a favor de la norma en el supuesto de que el Congreso aprobara esta ley.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada