Casa Perú (Foto: Prom-Perú)
Casa Perú (Foto: Prom-Perú)

La Asociación de Exportadores () señaló que en el 2019, la a Rusia podría llegar a US$150 millones a raíz de nuestra participación en el y la instalación de la Casa Perú en ese país.

Los despachos de alimentos a Rusia sumaron entre enero y abril US$33.2 millones, 41% más que en el mismo periodo del 2017. Las partidas más importantes fueron las granadas, uvas, calamares, mangos, palta, merluza, langostinos, pota y trucha.

Juan Varilias, presidente de Adex, destacó el trabajo conjunto del gremio, Prom-Perú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que permitió llevar los productos peruanos al gigante euroasiático.

 Además de la Casa Perú está la Casa móvil, que recorrerá varias ciudades con una oferta representativa de productos nacionales. En esa línea, Adex agradeció también el apoyo de los gobiernos regionales de Arequipa y Junín y también de Cusco, Ica, Lima, Piura y Tacna.

“Es la oferta de alrededor de 90 empresas exportadoras que en un ambiente especialmente acondicionado, transmitirán con orgullo la imagen del Perú. Turistas de todo el mundo apreciarán nuestra gastronomía y nuestra naturaleza llena de hermosos escenarios y de espacios que invitan a la aventura”, indicó Varilias.

Entre los productos enviados a Rusia destacan el pisco (28 marcas), pulpa y jugos de frutas peruanas, café tostado, barras energéticas de superfoods peruanos, chocolate (50-70% de cacao), papayita andina en lata, comida instantánea de quinua y alcachofa, dip de pimiento y quinua, y tamal de quinua y alcachofa.

Asimismo, aceitunas negras, orégano seco, pasta y salsas de ajíes, choclo, limón, quinua, espárrago fresco, chips de papas nativas, chifles y canchita serrana, galletas de coco, King Kong, gaseosa, bebidas y galletas de maca, quinua pop, aceitunas y pasta de aceitunas, frutas confitadas, salsa de aceituna y palta, hojuelas de kiwicha y quinua instantánea, pimiento cherry picante envasado, galletas de yacón y estevia, entre otros.

La artesanía y textiles también se hacen presentes en la Casa Perú en Rusia a través de cojines y mantos de alpaca, cerámica proveniente de Ayacucho y Chulucanas (Piura), llaveros con motivos andinos y espejos de vidrio enmarcados y con temática decorativa.

LOS DATOS

► La “Casa Perú” de Rusia abrirá sus puertas hasta el 28 de junio en el Palacete Manège de Moscú.

► La campaña liderada por ‘Marca Perú’ que tiene cuatro pilares: naturaleza, gastronomía, cultura y aventura.

► La “Casa Móvil” estará en las principales ciudades de Rusia en donde jugará Perú.