Módulos Temas Día

Más en Perú

BCR: PBI de junio y julio estará afectado por el Mundial

El presidente del BCR, Julio Velarde, explicó que aún es incierto saber si influirá más la caída en la producción o el alza en el consumo 

Perú

El presidente del BCR, Julio Velarde, espera que el PBI de abril haya crecido en un 7%. (Foto: El Comercio)

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, indicó que la apertura del Mundial Rusia 2018 impactaría en el PBI en los meses de su duración (junio y julio) producto de la baja productividad de los trabajadores peruanos que solicitaron permisos y/o vacaciones. Sin embargo, la disminución sería equilibrada por el aumento en el sector de consumo.

“Ciertamente, afecta en algo a la productividad, ya que habrá menos horas trabajadas, pero también (el Mundial Rusia 2018) tendrá un efecto en la dinamización del consumo”, detalló Velarde.

El presidente del BCR acotó que aún es incierto saber cuál de estos dos factores tendrá mayor efecto en el PBI, ya que “la productividad será menor porque una parte de la población se va a dedicar a ver el Mundial”.

RESULTADOS DE ABRIL

Asimismo, en línea con lo dicho por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, el presidente del BCR refirió que comparte su proyección para el resultado del PBI concerniente al mes de abril.

"El crecimiento lo vemos muy positivo. Mañana salen las cifras de crecimiento del PBI de abril y nosotros estamos esperando una cifra cercana al 7% por lo que coincidimos con que dijo hoy el ministro de Economía en una conferencia", refirió.

CRECIMIENTO SECTORIAL

Hugo Ñopo, investigador principal en Grade, explica en su libro "La fórmula del gol", realizado en conjunto con Jaime Cordero, que el Mundial de Rusia 2018 será beneficioso para la economía del país, pero específicamente en algunos rubros.

De estos, los sectores de bebidas, alimentos, tecnología y el rubro textil aprovecharán mejor esta fiebre producto del fútbol.

En detalle, serán las bebidas no alcohólicas y alcohólicas las que percibirán un incremento notable por los precedentes en el país. "Durante la época de repechaje (partidos de Perú vs Nueva Zelanda) el consumo de cerveza aumentó en 300% y de otros licores 200%", recuerda Ñopo.

Por último, a estas se sumará el sector de televisores donde los gerentes de este mercado, según comenta Ñopo, prevén notables aumentos en cuestión de ventas.

Tags Relacionados:

Rusia 2018

BCR

productividad

Consumo

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada