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Rusia 2018: ¿Es cierto que cuando la selección juega, el Perú se paraliza?

A 27 días de que empiece a rodar el balón en Rusia 2018, El Comercio conversó con Hugo Ñopo, investigador  en Grade, sobre el futuro de los índices macroeconómicos del país durante el torneo

Hinchas

(Foto: El Comercio)

En menos de un mes,  gran parte de la población estará enfocada en Rusia 2018. La selección peruana disputará el torneo luego de 36 años y ningún hincha querrá ser ajeno a esta fiesta futbolística que se vivirá a más de 14 mil kilómetros de distancia.

Una frase usual que se escucha por las calles es que "cuando el Perú juega, el país se paraliza" y de los 32 días que dura el evento, la selección nacional tiene asegurado pariticpar, por lo menos, en 10 de ellos: la fase de grupos.

Hasta ahora, la participación de la selección peruana en Rusia 2018 ha representado un impulso al consumo. Esto, sin embargo, no tendría efectos necesariamente positivos para los intereses económicos nacionales durante los días que dure el torneo.

El Comercio conversó con Hugo Ñopo, investigador de Grade, para analizar la situación macroeconómica del país mientras el balón ruede en Rusia 2018 y los ojos de los hinchas fijados en los televisores.

Junto al periodista Jaime Cordero, Ñopo desarrolló una investigación que es recogida en su reciente libro “La fórmula del gol” y que da luces de un "efecto montaña rusa" para el PBI peruano en el 2018.

LO QUE MUESTRA EL CASO COLOMBIA

Según la data recabada por Ñopo, en los últimos partidos de Colombia camino a sellar la clasificación para Brasil 2014, el PBI trimestral tuvo un notorio aumento de 2%, aproximadamente. Según Ñopo, este fue uno de lo más resultantes dentro la región.

Grade

Seguido de ello, con la lesión de Radamel Falcao, que lo dejó fuera de ese Mundial, se debilitó la línea ascendente del PBI y esta tomó un camino a la baja.

Iniciado el Mundial, la economía de Colombia siguió cayendo en total poco más de 2% del PBI desde la lesión del jugador colombiano hasta finalizado Brasil 2014. Solo durante el torneo, la estadística se redujo en 1%. "Una pérdida importante", comenta el investigador de Grade.

Ñopo encuentra similitudes entre lo ocurrido en Colombia y la actualidad de Perú. Ambos tuvieron un shock económico positivo. Aquí, por ejemplo, durante la época de repechaje, se registró un incremento de 0,5% y 1% del PBI.

"Durante los partidos con Nueva Zelanda [repechaje] hubo un shock de consumo positivo en el país que a la fecha se sigue dando", comenta. En este sentido, hace algunos días, el titular del MEF declaró que "es casi seguro que el crecimiento (de marzo) que va a anunciar el INEI va a estar cerca a 5%, una cifra que no se veía hace bastante tiempo".

Sin embargo, el investigador de Grade asegura que el shock negativo se dará de todas formas producto de la paralización mientra dure la Copa del Mundo. "Así como sube [el consumo] tiene que caer porque nos vamos a distraer", explica.

FACTOR PAOLO GUERRERO

Otra similitud que encuentra Ñopo en relación a Colombia tiene que ver con la pérdida del jugador de mayor jerarquía en cada selección: Falcao para Colombia, en el 2014, y Guerrero para Perú, en la actualidad.

Paolo Guerrero

Celebración de Paolo Guerrero tras convertir un gol frente a Colombia. (Foto: El Comercio)

Para él, el crecimiento que se da en el país por el consumo es sectorial. Las bebidas, alimentos, tecnología y el rubro textil son los que aprovechan mejor esta fiebre producto del fútbol.

Así, con la inhabilitación de Guerrero para jugar el Mundial, enfatiza en que el sector consumo sufre una caída marginal producto del nuevo entusiasmo de la sociedad. Pero de ellos, el mayor perjudicado detalla que sería el textil. 

"Por ejemplo, en Gamarra, para las últimas fechas de las eliminatorias la tela blanca se había acabado. Ahora, con la suspensión de Guerrero, es posible que las camisetas con el número "9" se dejen de vender.

OTROS SECTORES

El resto de rubros, en específico, que verán un incremento notable de sus ganancias serán las bebidas no alcohólicas y alcohólicas. Una estadística que recuerda durante la época de repechaje es que "el consumo de cerveza aumentó en 300% y de otros licores 200%".

A esta se le suma el sector de televisores donde los gerentes de este mercado, según comenta, prevén notables aumentos en cuestión de ventas.

Por último, el investigador de Grade explica que esta curva a observarse en los futuros cuadros estadísticos no es mala. "En realidad, en el largo plazo volvemos a la normalidad. En el corto plazo [resultados trimestrales] tenemos una montañita", resume.

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