Módulos Temas Día

Más en Perú

Salud y seguro de desempleo: otras grandes reformas en camino

Comisión de Protección Social propone que fondos de aseguramiento de salud estén centralizados en el Fondo Único PEAS

Seguro Integral de Salud,SIS,Pacientes,

Estos desembolsos permitirán que los afiliados al SIS de las regiones reciban atenciones en salud de manera oportuna y de calidad, y se priorice la adquisición de medicamentos e insumos sin generar gastos en la población. (El Comercio)

Este fondo único sería el que realice la identificación, afiliación, recaudación y distribución del riesgo, manteniendo por separado a Essalud y los seguros privados. (El Comercio)

En el ámbito del sector salud, la Comisión de Protección Social (CPS) propuso que el Seguro Integral de Salud (SIS), el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) y demás fondos de aseguramiento se reúnan dentro de un Fondo Único PEAS (Plan Esencial de Aseguramiento en Salud), centralizando toda la gestión en el Ministerio de Salud (Minsa).

Este fondo único sería el que realice la identificación, afiliación, recaudación y distribución del riesgo, manteniendo por separado a Essalud y los seguros privados.

Ello mejorará la eficiencia en el manejo del dinero al estar mancomunado, según Janice Seinfield, miembro de la CPS.

“[El fondo único] va a permitir financiamiento y prestación de manera diferenciada. [...] Nadie podrá ser discriminado y todos van a poder tener al mismo asegurador”, señaló la economista.

Este modelo, sin embargo, necesita un fondo de financiamiento que provendría de impuestos, según el informe de la CPS. Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, refirió que el problema del sector salud no responde a un problema de dinero.

La clave, dijo, es la eficiencia en la gestión de recursos.

“Estamos creyendo que la solución es tirarle plata a un sistema que no funciona. [...] el gran esfuerzo nacional en esta tarea es hacer que el sistema de salud sea más eficiente”, apuntó Morón.

Con respecto a la propuesta de crear un seguro de desempleo, Miguel Jaramillo, director ejecutivo e investigador principal de Grade, concluyó que, dadas las actuales características del mercado laboral peruano, no es viable esta alternativa a raíz del bajo ratio de despidos en el país y de la poca formalidad.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

SIS

salud

Minsa

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías