Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Heresi sobre Chinchero: “Iremos preparados para defendernos”

El titular del Minjus dijo que espera un proceso largo tras por la demanda interpuesta por Kuntur Wasi contra el Estado peruano ante el Ciadi, que involucra al Aeropuerto de  Chinchero

Salvador Heresi y Chinchero

Kuntur Wasi -ex concesionaria del aeropuerto de Chinchero- entabló una demanda ante el Ciadi contra el Estado peruano por haber resuelto el contrato de forma unilateral. (Foto: Archivo)

El titular del Ministerio de Justicia, Salvador Heresi, señaló que el Estado asumirá con la mayor prestancia posible la demanda interpuesta por Kuntur Wasi -ex concesionario del aeropuerto de Chinchero- ante el Ciadi, a fin de salvaguardas los intereses nacionales.

"Seguramente va a ser un largo proceso, pero iremos bien preparados para defender la posición del Estado peruano", refirió en conversación con Canal N. 

Heresi indicó que el Gobierno de Kuczynski tuvo las intenciones de "rescatar la inversión hecha sobre Chinchero", pero no se pudo llegar a un consenso con las demás fuerzas políticas. Por ello, explicó que se tuvo que cancelar el contrato de desarrollo del aeropuerto en Cusco; que establecía la entrega de US$40 millones a Kuntur Wasi para el inicio de operaciones. 

"La solución [adenda] se planteó en un escenario político demasiado incendiado. Pero recordemos que este problema venía mal desde el Gobierno de Ollanta Humala", acotó.

El titular del Minjus respaldó la medida aplicada por el Gobierno de PPK, considerándola como "una propuesta de salvataje buena, sustentable" y conveniente para los intereses del país.

Añadió que "el contrato [original] era bastante lesivo para los intereses del Estado. La adenda, por lo menos, permitía definir cuánto iba a pagar el Estado peruano" en distintos puntos.

Por último, Heresi dijo desconocer el monto por el cual Kuntur Wasi demanda al país. Pero afirmó haber recibido la comunicación de la formalización de la demanda ante el Ciadi.

Cabe recordar que Kuntur Wasi, conformado por la argentina Corporación América y la peruana Andino Investment Holding, obtuvo en 2014 la buena pro para diseñar, construir, operar y mantener el nuevo aeropuerto de Chinchero por 40 años. Pero debido a diferencias por la ejecución del proyecto, el Estado peruano decidió resolver el contrato unilateralmente en julio del 2017.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada