(Fuente: )
(Fuente: )
Maricielo Garvan

Durante su presentación en el Foro por la Competitividad Empresarial, el presidente del Consejo de Ministros, , detalló una serie de objetivos del .

El enfoque de los mismos se orienta a desarrollar diversos sectores, mejorar el capital humano y cuidar el medioambiente. 

► 

"La primera premisa es que estamos ya maduros para dejar de enfocarnos, únicamente, en el crecimiento de la economía", indicó Del Solar al recordar que aunque en la década de los ochenta el país enfrentó una crisis económica, actualmente muestra un crecimiento constante. 

En ese sentido, afirmó también que el Perú debe dejar de ser un país que dependa de los precios internacionales de los metales. 

"Tenemos que extender los principios de la competitividad a la gran mayoría de empresas de nuestro país. Una gran mayoría que, como veremos con algún detalle, es fundamentalmente informal todavía y en un altísimo porcentaje corresponde a la micro empresa", agregó. 

OBJETIVOS DEL PLAN DE COMPETITIVIDAD 
De acuerdo con Del Solar, los nueve objetivos del Plan de Competitividad serán el norte para continuar con la diversificación de la economía.

Por ejemplo, se tendrán metas concretas que generen mayor empleabilidad para los jóvenes, incluyendo la formación técnica en la secundaria. Además, se creará un régimen tributario especial para las PYMES a fin de que puedan tener mayores incentivos para formalizarse.  

Asimismo, Del Solar afirmó que los emprendimientos necesitan tener mayor acceso a la innovación. Para ello, se planea implementar incentivos tributarios para investigación y desarrollo. 

El presidente del Consejo de Ministros indicó que mejorar en la diversificación de la economía no es suficiente para ser competitivos, ya que es necesario también fortalecer las instituciones. 

Por último, mencionó tres grandes desafíos para el país: desarrollar un ecosistema que fomente emprendimientos formales y productivos, tener una economía diversificada, y lograr un crecimiento económico que no sea solo inclusivo sino también sostenible.

FE DE ERRATAS
​En una versión previa de esta nota se incluyeron frases imprecisas y fuera de contexto. El presidente del Consejo de Ministros no restó importancia a la estabilidad macroeconómica del país, sino más bien afirmó que es necesario también trabajar en otras áreas en aras de la mejora de la competitividad.