Proinversión otorgó esta mañana la buena pro de las dos centrales térmicas que conforman el Nodo Energético del sur, que empezará a operar a más tardar en el 2017.

Samay I, empresa vinculada a Kallpa Generación, una de las filiales en el Perú de la internacional IC Power, obtuvo la buena pro para la construcción y operación de una central térmica dual de 593 MW en Mollendo, Arequipa. La firma se comprometió a destinar hasta US$400 millones.

En tanto, Enersur obtuvo la buena pro de la central que se ubicará en la provincia de Ilo – Moquegua y tendrá una capacidad de alrededor de 500 MW. La construcción demandará una inversión estimada de US$500 millones para entrar en operación comercial en el primer trimestre del 2017.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo que el Nodo creará otro núcleo de generación eléctrica en el sur del país, permitiendo atender en los próximos años una demanda creciente en esta región.

Asimismo, desconcentrará la capacidad de generación eléctrica de la costa central, y manteniendo una reserva de generación del orden del 30%. Este es un día histórico. Las dos centrales garantizarán la demanda mínima que se necesita en el sur, añadió el ministro.