(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) simplificó el proceso de certificación oficial sanitaria para productos provenientes de la pesca y la acuicultura.

Esta simplificación se realizó con la finalidad de facilitar la exportación de estos productos a diversos mercados, a excepción de la Unión Europea (UE), informó Sanipes.

Asimismo, el organismo precisó que se ha eliminado la autorización de embarque del proceso de certificación sanitaria de los productos pesqueros y acuícolas exportables, lo que permitirá acortar el proceso de evaluación.

El director ejecutivo de Sanipes, Ernesto Bustamante, indicó que se han unificado en un solo proceso el trámite de evaluación preliminar, los resultados de los ensayos de laboratorio, y el trámite de evaluación definitiva, donde solo se confirma la fecha del zarpe de la nave. 

Bustamante manifestó que es importante que el administrado ingrese, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), el expediente de trámite de certificación con un mínimo de cuatro días antes del zarpe de la nave.

También se deberá llenar completamente y de manera legible los requisitos establecidos en el TUPA N° 30 y que la supervisión del llenado del contenedor se realice en coordinación con la entidad de apoyo o con Sanipes para los destinos que corresponda.