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Sapolio y su polémico anuncio en las redes: ¿Fue efectiva la respuesta de la empresa?

Analistas consultados por El Comercio comentaron una publicación de Sapolio en Facebook, que fue criticada por los usuarios

Sapolio

(Foto: Facebook Sapolio)

(Foto: Facebook Sapolio)

Diversos usuarios en Facebook criticaron desde este lunes una publicación de la marca Sapolio una de las más consumidas en los hogares peruanos, según Kantar Wordpannel—, acusándola de mostrar contenido sexista y ofensivo hacia las mujeres

Bajo la frase "la unión familiar hace la limpieza", Sapolio dibujó en la imagen compartida en su página oficial flechas blancas que conectan a los miembros de una familia con las labores de aseo que aparentemente asumen en diversos espacios del hogar. Estas conectan a la madre como la responsable de limpiar la cocina, la sala y el baño; mientras que el padre solo es responsable de asear su habitación —según muestra la imagen mencionada—.

Sapolio

Esta es la polémica publicación que Sapolio colocó en sus redes sociales. (Foto: Facebook Sapolio)

Esta es la polémica publicación que Sapolio colocó en sus redes sociales. (Foto: Facebook Sapolio)

Las reacciones al post, claramente, no fueron buenas. En el transcurso de la semana, esta imagen fue compartida en diversas redes sociales y varios usuarios hicieron sentir su molestia a raíz de su contenido.

Finalmente, dos días después de realizar la publicación, Sapolio reconoció—en los comentarios de la imagen— el error que había cometido a través de otra ilustración, donde quiso darle la vuelta al problema para así poder "limpiar'" lo que había colocado.

"Nunca es tarde para corregir errores y también para perdonar", dijo la empresa en otro comentario. Cabe resaltar que la compañía, hasta el momento, ha decidido no eliminar esta publicación. El Comercio intentó contactar con representantes de Sapolio, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

ANALIZANDO LA IMAGEN

Para Milton Vela, experto en márketing y director de Café Taipá, lo publicado en el Facebook de Sapolio muestra la distancia que aún existe entre la gestión del community management (CM) —quienes se especializan en difundir contenido en las redes sociales— y la realidad social peruana.

"En el caso del Perú, cada vez más [la sociedad] apunta a la búsqueda de la equidad de género y la ruptura de algunos estereotipos. 
Ya sea la agencia digital o el área de marketing de Sapolio, o ambas, no tuvieron en cuenta un criterio que ya es exigido por la comunidad online del país; y buena parte de la opinión pública", destacó el especialista.

Por su parte, David Hochstadter, socio de Efecto Estrategia Comunicaciones, coincidió en que la publicación de Sapolio se reflejó como un desliz que demuestra un bajo análisis por parte del CM, y un mal conocimiento del impacto que tendría a pesar de la intención que haya tenido al principio; además de la desconexión entre lo que habría querido enseñar la compañía.

"Creo que la empresa quiso mostrar que hay una igualdad en la casa, que cualquier persona de la familia tiene la capacidad de asumir la limpieza; y una mala ejecución del diseño terminó pasándole factura", comentó.

Hochstadter señaló, además, que la idea de que en casa todos los miembros de una familia apoyan es interesante y pone como centro de la publicidad al usuario; más allá del producto y de sus características de venta (algo que antes era lo más destacado en los anuncios).

¿FUERON EFECTIVAS SUS ACCIONES?

Para Hochstadter, Sapolio tardó mucho tiempo en resolver el problema y en dar una respuesta efectiva, lo cual refleja la falta de un protocolo de acción ante lo que ocurre en sus redes sociales. No obstante, saludó que esta no borrara la publicación y que decidiera reconocer el error que cometió ante sus seguidores.

“A nivel de dejar o borrar un comentario, la reacción más fácil es eliminarlo. Pero es siempre la reacción que a la gente no le gusta. En el mundo de hoy, lo que la gente quiere es comentar, por un lado, pero también ver que tenemos capacidad de responder ante errores", indicó el especialista.

En tanto, Vela también resaltó que Sapolio hace bien en mantener la publicación, "pues aunque no respondieron tan rápido, demuestran que escuchan y que además exponen su error y la solución".

"El reto está en no repetir este error; los criterios de su márketing deberán ser reputacionales en adelante para guardar la mejor relación con sus públicos de interés", puntualizó el experto.

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