Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

SBS: Unas 10 microfinancieras se venderán este año

Firmas de microfinanzas buscan reducir sus pérdidas y trasladan sus negocios a nuevos accionistas, explicó el regulador

La venta del bloque patrimonial de la Caja Rural Señor de Luren que derivó en la pérdida del capital de sus accionistas, redundará en el muy corto plazo en una consolidación del sistema de microfinanzas, proyectó la Superintendencia de  Banca, Seguros y AFP (SBS).

El superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Rubén Mendiolaza, afirmó que 10 de un total de 33 entidades especializadas en el financiamiento a la pequeña y microempresa  (mype) venderían sus negocios este año, debido a que no estarían dispuestas a asumir con su patrimonio las constantes pérdidas que afrontan.

Sigue a Portafolio también en Facebook

Señaló que estas instituciones actualmente reportan pérdidas, producto de que han disminuido sus ingresos por la desaceleración de la economía, sus gastos en provisiones de incumplimiento han aumentado  por la subida de la mora del nicho al que se orientan y han reducido sus colocaciones para reorientar sus políticas de gestión de riesgo –inducidas por la SBS–.

"A esta superintendencia le interesa que las microfinancieras generen la suficiente rentabilidad para que sus negocios sean viables y sostenibles en el tiempo; en ese afán a muchas les dijimos que reorienten sus estrategias de gestión de riesgos, por lo que decidieron parar el ritmo de sus colocaciones", dijo.  

No obstante –agregó–,  las 10 instituciones en mención poseen niveles de capital por encima de la media del mercado para afrontar pérdidas e indicadores de liquidez sobresalientes, lo que las incentiva a vender con estas buenas condiciones.
“Esas 10 microfinancieras tienen espacio patrimonial para definir su negocio y buscar a un socio; y ese camino no compromete los depósitos del público”, dijo.
"Al más mínimo riesgo en una entidad que lleve al depositante a perder su dinero actuaremos sin pestañear", aseveró.

(Fuente: SBS)

MENORES PRECIOS
También, Mendiolaza indicó que la experiencia de Caja Luren sincerará los precios de las entidades. Argumentó que las microfinancieras ya no dilatarán sus ventas con el argumento de que valen más de lo que está dispuesto a pagar el comprador, sino que negociarán de una forma más realista. 

Hay que indicar que hace más de un año, los accionistas de Caja Luren estaban en negociaciones con varias entidades en busca del mejor postor y luego su situación empeoró.

URGE SUPERVISAR A LAS COOPERATIVAS
“No nos preocupa el riesgo que pueda haber en las instituciones que supervisamos, porque a la primera señal de alerta actuamos para proteger a los ahorristas. Lo que sí nos preocupa y mucho es la nula supervisión a las cooperativas de ahorro y crédito (CAC)”, sostuvo Rubén Mendiolaza.

Argumentó que existen más de 350 CAC y solo 91 están afiliadas a la Fenacrep, órgano encargado por ley de  la supervisión de estas entidades, cuya capacidad supervisora no es reconocida por el Tribunal Constitucional.

Mencionó que los ahorros custodiados por las CAC ascienden a S/.6.151 millones y estos no están respaldados por ninguna cobertura de depósito legal, a la vez que no existen mecanismos de intervención temprana.

MÁS DATOS
Precios. Los múltiplos (precios frente al patrimonio) que hoy se pagan por las entidades de microfinanzas están en el rango de entre 0,75 y 1,5 veces, estimó Diviso.

Colocaciones. Los créditos a mypes crecieron 1,1% anual en mayo, inferior en 0,5 puntos porcentuales frente al 2014.

Tags Relacionados:

SBS

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada