La medida se da en el marco de la investigación que se le sigue al BCP y otras 2 empresas del holding Credicorp por sus aportes a las campañas de Keiko Fujimori y PPK. (Foto: GEC)
La medida se da en el marco de la investigación que se le sigue al BCP y otras 2 empresas del holding Credicorp por sus aportes a las campañas de Keiko Fujimori y PPK. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () abrió un proceso administrativo sancionador contra el Banco de Crédito del Perú (), debido a que determinó que la entidad financiera cometió algunas infracciones tras conocerse algunos aportes que realizó a campañas políticas en el 2011 y 2016.

MIRA: Centros comerciales: ¿qué dicen representantes del gremio sobre medida de inmovilización?

Según Hecho de Importancia remitido a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el BCP comunicó que la SBS emitió en un oficio el 5 de agosto en el que se le informó sobre la medida.

El ente regulador le ha imputado cuatro infracciones al BCP y están referidas a:

  • El registro contable, durante el período comprendido entre los meses de noviembre de 2010 y setiembre de 2019, de operaciones de terceros en la cuenta contable 1909.
  • La falta de registro o errores en el registro de algunas operaciones que debían ser anotadas en el Registro de Operaciones durante el periodo comprendido entre los meses de noviembre de 2020 y setiembre de 2019.
  • La falta de conservación precisa y completa del Registro de Operaciones durante el plazo previsto por ley.
  • La falta de constancia documental del análisis de algunas alertas PLAFT (Portal de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo).

El proceso se da en base a las acciones de supervisión realizadas por el Grupo de Trabajo Ad Hoc de la SBS, creado el 29 de noviembre de 2019. Dicho grupo tiene a su cargo la investigación contra el BCP, Pacífico Seguros y Mibanco (empresas del holding Credicorp) por los aportes efectuados a campañas presidenciales.

Dionisio Romero Paoletti, exdirector del BCP, reveló en noviembre al Ministerio Público que aportó más de US$ 3 millones a la campaña de Keiko Fujimori en 2011 y 2016.

El mismo mes, el fiscal José Domingo Pérez dio a conocer que el ejecutivo aportó US$ 200,000 a la campaña de Peruanos por el Kambio (PPK), del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en 2016.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Laboratorios extranjeros están interesados en hacer sus ensayos clínicos en el Perú