La SBS aclaró que ni la institución ni sus funcionarios solicitan pagos, donaciones u otras retribuciones, sean económicas o de otra naturaleza, bajo ningún concepto. (Foto: GEC)
La SBS aclaró que ni la institución ni sus funcionarios solicitan pagos, donaciones u otras retribuciones, sean económicas o de otra naturaleza, bajo ningún concepto. (Foto: GEC)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () informó que, en las últimas semanas, personas inescrupulosas han realizado publicaciones en como Facebook, así como en otros medios escritos, tomando el nombre de institución o de algunos funcionarios para solicitar dinero a cambio de borrar las deudas que las personas mantienen en el .

El ente regulador reportó que algunas de las cuentas detectadas son las siguientes:

“Dichas publicaciones, y otras similares, no tienen vínculo alguno con la SBS, por lo que están empleando ilícitamente el nombre y el logo de esta institución, y deben de ser denunciadas por la ciudadanía de forma inmediata”, señaló.

La SBS aclaró que ni la institución ni sus funcionarios solicitan pagos, donaciones u otras retribuciones, sean económicas o de otra naturaleza, bajo ningún concepto.

“Ningún funcionario de la SBS puede realizar cambios, correcciones o eliminar el historial crediticio de las personas que mantienen en la Central de Riesgos de la institución. Los datos que se registran en ella son enviados por las entidades del sistema financiero y se actualizan conforme a la información que reportan periódicamente”, indicó.

La institución precisó también que cualquier persona puede obtener información sobre su situación en la Central de Riesgos de la SBS, de manera gratuita y a través de sus canales oficiales en la web o Facebook.

“La SBS invoca a la ciudadanía a no dejarse sorprender por personas que a través de estas ilícitas modalidades solo buscan obtener un beneficio económico personal”, puntualizó.

Para cualquier consulta o denuncia de estas ilícitas acciones, la SBS sugiere comunicarse al teléfono 630-9000 anexo 1944 o enviar un correo electrónico a , con el fin de que la Superintendencia pueda adoptar las acciones que correspondan.