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SBS: Afiliados a AFP podrán aportar a sus fondos con consumos de bienes y servicios

Con la propuesta se busca fomentar la cultura del ahorro voluntario en el ámbito del Sistema Privado de Pensiones, señaló la SBS

Fondo de pensiones

(Foto: Archivo)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) pre publicó hoy una propuesta por la cual se establece el marco normativo para que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan celebrar convenios con empresas de servicios. 

“La medida presentada es sumamente positiva para los afiliados, pues contribuye a flexibilizar los parámetros que regulan el Sistema Privado de Pensiones (SPP). A través de esta medida, podremos generar alianzas con empresas que ayuden a incrementar el ahorro de las familias peruanas vía consumo", señaló Jaime Vargas, gerente comercial de Prima AFP

Esta propuesta tiene como la finalidad que las AFP se conviertan en un canal alternativo para que los afiliados que han dejado de aportar a sus fondos de pensiones, puedan realizar —si así lo desean— aportes voluntarios sin fin previsional en sus respectivas cuentas de capitalización. 

Dichos aportes serán generados sobre la base de descuentos o promociones que les brinden los establecimientos comerciales por efecto del consumo de bienes y servicios, y que posteriormente serán transferidos a sus cuentas de capitalización individual (CIC) como aporte voluntario sin fin previsional.  

CONVENIOS

Las AFP deberán suscribir convenios con las empresas interesadas en participar en esta iniciativa, las cuales actuarán como aliados comerciales y con ello funcionarán como un canal alternativo de recolección de aportes voluntarios. 

Así, se buscará facilitar al afiliado la posibilidad de incrementar su fondo de una manera rápida y sencilla.

Con la propuesta se busca fomentar la cultura del ahorro voluntario en el ámbito del Sistema Privado de Pensiones, señaló la SBS.

Para ello, los aliados comerciales canalizarán los recursos destinados al aporte voluntario sin fin previsional realizados por los afiliados que así lo hayan aceptado, empleando el Portal de recaudación AFPnet.

De este manera, los aportes efectuados a través del aliado comercial figurarán en el estado de cuenta mensual o cuatrimestral que genere su AFP.

Asimismo, en caso de atraso en el pago por parte del aliado comercial, este deberá efectuar el pago asumiendo el interés moratorio respectivo.

Por su parte, las AFP deberán implementar los controles necesarios para que los aportes recaudados por los aliados comerciales sean transferidos a su cuenta de capitalización individual.

El convenio que suscriba la AFP con el aliado comercial debe establecer claramente las responsabilidades de ambos.

BENEFICIOS

El marco legal que se pone hoy a consulta tendrá un efecto importante para todas las partes que participan en esta iniciativa.

Para los afiliados, se abre la posibilidad de incrementar el saldo de sus cuentas individuales de aportes voluntarios sin fin previsional para la protección de su vejez o financiamiento de otros gastos de manera rápida y sencilla.

Respecto a las AFP se podrá lograr una mejora en la oferta del producto de aportes voluntarios, mediante el fomento del ahorro voluntario sin fin previsional y sobre la base de un diseño innovador en la regulación, a través del consumo de bienes y servicios.

Mientras que para los aliados comerciales que deseen participar, tendrán la oportunidad de tener una relación más cercana con sus clientes, a través de la promoción del ahorro.

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