SBS: "Caja Pisco fue una lamentable experiencia para las CMAC"
SBS: "Caja Pisco fue una lamentable experiencia para las CMAC"

La (SBS) alertó que la  de ahorro y crédito "Fianzas y Garantías" no se encuentra bajo su supervisión y no tiene facultades para emitir cartas fianza en procesos de contrataciones del Estado.

La SBS difundió la advertencia luego de que la cooperativa difundiera al público información sin sustento legal y fáctico. Así, precisó que las garantías que ofrezcan los postores y contratistas que participen en procesos de contrataciones estatales, deben ser emitidas por empresas que se encuentren bajo el ámbito de su supervisión directa.

"Las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público, no se encuentran bajo la supervisión de la SBSEn consecuencia, tales cooperativas no están facultadas para  emitir cartas fianza en procesos de contrataciones con el Estado", precisó la SBS.

Ello, conforme al artículo 33 de la Ley 30225, la nueva ley de contrataciones del Estado, la misma que recoge las disposiciones del artículo 29 del Decreto Legislativo 1017, antigua Ley de contrataciones del Estado.

Además, la SBS señaló que la relación de empresas supervisadas y que pueden emitir cartas fianza para licitar con el Estado está publicada en su portal web.

FENACREP DENUNCIÓ A COOPERATIVA

En ese sentido, la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) precisó que ellos denunciaron a la cooperativa "Fianzas y Garantías" por emitir al menos 181 cartas fianzas por más de S/160,6 millones entre el 2009 y el 2014, según información de la Contraloría General de la República.

Pese a las evidencias presentadas, Fenacrep indicó que el Ministerio Público archivó en enero la denuncia por presunto delito de fraude y estafa, caso similar al de la cooperativa Coopex del procesado Rodolfo Orellana.

"Durante la investigación, la cooperativa denunciada no participó ni colaboró con el proceso", apuntaron en un comunicado. "La cooperativa Fianzas y Garantías se ha valido de 'argucias legales' para impedir que la denuncia prospere. Esta organización actúa contraviniendo la Ley de contrataciones ya que no puede emitir cartas fianza para que sean empleadas en licitaciones públicas, están sorprendiendo a sus socios y al propio Estado. Lo que más nos extraña es que una fiscal pide archivar el caso”, indicó Manuel Rabines, gerente general de la Fenacrep.

En tanto, Fenacrep señaló que interpuso un recurso de queja para que se reabra la investigación contra la cooperativa.

TAGS RELACIONADOS