Aunque dentro del segmento del mercado vehicular muchas aseguradoras han estado aplicando plataformas digitales para la contratación o para el reporte de siniestros, su utilización todavía no era extensiva en segmentos como los seguros de vida, los del hogar o de los negocios.
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Por ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha prepublicado unas modificaciones al reglamento de comercialización de estos productos para permitir la contratación remota. Según Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), debido a la pandemia, digitalizar estos servicios es vital.
“La situación de la pandemia ha acentuado esta necesidad porque nadie va a querer recibir a un desconocido en casa. Muchas personas, por la pandemia, han empezado a buscar productos que, probablemente, antes no tenían la necesidad de contratar. Sin estas facilidades, es más complejo atenderlos correctamente”, señaló.
Además de responder a una necesidad del mercado, consideró que la transformación digital les permitirá dar una información más detallada para cada caso y también podrán acceder a un mayor número de clientes.
LOS PROCESOS
Sobre la base de la experiencia que han tenido con los seguros vehiculares, Morón comentó que la experiencia de los clientes es bastante buena cuando se les facilita medios digitales para adquirir los productos, pero también para realizar reportes de siniestros.
“La venta remota implica hacer las cosas de forma diferente, no hay inspección física del bien de manera presencial. Ahora se envían fotos, videos o se confía en la palabra de la persona, cuando la persona ya es cliente hace muchos años, es menor el riesgo de que falsee información”, explicó.
Los cambios propuestos están abiertos para comentarios hasta el 27 de agosto. De ser aprobados, se estima que la mayor parte de procesos podrán hacerse de forma remota, a excepción de casos muy particulares que requieran exámenes médicos.
De acuerdo con Morón, la idea es que la atención presencial se reduzca a la menor cantidad de casos. Tanto las empresas del sector como los corredores de seguros deberán tener la capacidad de hacer sus operaciones a distancia.
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