Miriam Romainville Izaguirre

La solicitó una vez más tener la facultad de supervisar a las (CAC) del Perú, además de solicitar la creación un registro nacional de las mismas debido a que no se sabe su número exacto.

Carlos Butrón, coordinador ejecutivo de Banca y Microfinanzas de la SBS, dijo que actualmente la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú () cae en un conflicto de intereses al supervisar a las CAC porque es el gremio de las mismas.

Asimismo, enfatizó que la Fenacrep no tiene la facultada para sancionar a las CAC y que solo supervisa a la mitad de las cooperativas del país. Butrón sostuvo que existe un peligro que las CAC no supervisadas sean utilizadas para prácticas de lavados de activos.

PROYECTO PENDIENTE Y PEDIDOS

La SBS recordó que hay un proyecto referido a este tema, Nro 2195-2012, que en el 2013 fue aprobado en la Comisión de Economía del Congreso y está pendiente de su discusión y aprobación en el Congreso.

Butrón dijo que los puntos centrales del proyecto son: supervisión y regulación de las CAC a cargo de la SBS, pudiendo realizar supervisión directa o a través de la Fenacrep u otros organismos cooperativos de grado superior, creación de un registro nacional de CAC a cargo de la SBS y creación del Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo, exclusivo para las CACAsí como la libertad para fijación de tasas de interés en la CAC.

El plazo de adecuación sería de cuatro años a partir de la aprobación del citado proyecto. 

TAGS RELACIONADOS