SBS: "Se está desnaturalizando el sistema de pensiones"
SBS: "Se está desnaturalizando el sistema de pensiones"

El superintendente interino de la , Javier Poggi, sostuvo que la libre disponibilidad de hasta el 95,5% de los fondos de las AFP desnaturaliza el sistema de pensión y protección a la vejez.

Al ser consultado en la por este Diario antes de la aprobación de la medida por el Congreso, Poggi dijo que si bien entiende que hay expectativas de la población por tener mayores beneficios de los sistemas previsionales, es necesaria una revisión más profunda al ser un tema más complejo. 

Sigue a Portafolio también en   

"Cuando uno mueve algunas cosas o tiene una visión parcial de los cambios puede desacomodar toda la lógica de un sistema previsional; la manera de hacer reforma debe ser con un amplio debate técnico, con la participación de expertos de diferentes visiones con perspectivas de otros países", argumentó .

En tanto, el funcionario de la SBS afirmó que conocía que el Congreso iba a incluir cinco puntos en la propuesta legislativa y que algunos "eran razonables". "Uno, es prorrogar el régimen de jubilación anticipada. La imprescriptibilidad de las deudas también es razonable. [...] al igual que acceder a tus fondos sí tienes una enfermedad terminal", detalló.

Sin embargo, consideró que hay un escollo respecto a emplear el 25% del fondo como saldo inicial para un crédito hipotecario. "En la medida que tomas para un crédito de vivienda, sino lo reconstituyes se acumula menos fondo y tendrás menos pensión en el futuro", aseveró Poggi.

TAGS RELACIONADOS