María del Socorro Heysen
María del Socorro Heysen

Durante el foro Capital Markets, Banking & Finance Day, la jefa de la (SBS), María del Socorro Heysen, destacó que su institución ha emitido una serie de regulaciones, algunas prepublicadas y otras a punto de ser aprobadas en el campo del proceso de entrega de pensiones y beneficios a los afiliados.

"La filosofía es desregular las cosas que son innecesarias. Por ello estamos planteando un nuevo procedimiento de pensiones y beneficios", dijo Heysen.

Otra normativa a punto de ser aprobada por la SBS, destacó, es la que incorpora una pensión provisoria para los beneficiarios de los afiliados fallecidos. Detalló que la experiencia indica que dicho trámite hace menos atractivo al sistema.

También, la funcionaria adelantó que la SBS trabaja en una serie de normativas que tienen como propósito eliminar las sobreregulaciones que hacen compleja la labor de inversión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

"Hace unos meses la SBS hizo un diagnóstico de la cantidad de límites [sobreregulaciones] que afrontan las AFP para invertir y fue una sorpresa la cantidad de trabas que enfrentan las AFP para elegir un portafolio eficiente. Vamos a aligerar esa maraña de límites", aseveró.

Agregó, además, que con el propósito de minimizar los riesgos de las inversiones, a la par la SBS demandará a las AFP que desarrollen modelos internos que permitan entender su estrategia de inversiones.

Heysen añadió que la SBS planteará otras regulaciones [como un proceso de scoring] que facilite la incorporación de productos financieros elegibles en el portafolio de las AFP. "Esto permitirá que las inversiones sean más eficientes y que estos beneficios sean trasladados en una mejor rentabilidad para los afiliados", concluyó.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC