Según dicta el dictamen, las entidades bancarias deberán contar con la tarjeta cero membresía dentro de su portafolio de créditos.
Según dicta el dictamen, las entidades bancarias deberán contar con la tarjeta cero membresía dentro de su portafolio de créditos.
Redacción EC

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () publicó hoy el nuevo reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero que velará por que las empresas del sector den todas las herramientas a sus clientes para tomar decisiones de consumo más informadas de acuerdo con su perfil del usuario y el servicio financiero que se ofrece, así como mejorar la atención de consultas o reclamos contando con políticas definidas.

Entre las directrices de dicho reglamento resalta el mandato de que bancos, cajas, financieras, y demás quedan obligadas a publicar un cuadro comparativo con las características, costos y beneficios de las diferentes que ofrecen.

"Ello contribuirá a que los usuarios puedan acceder a tarjeta adecuadas a sus perfiles e intereses, detalla un comunicado de la SBS.

OTROS LINEAMIENTOS
Además, la norma que se publica hoy señala que las entidades del sistema financiero deberán cumplir exigencias en su relación con los usuarios, como:

►Adoptar prácticas de negocio que garanticen un trato justo, equitativo y oportuno en relación a la oferta de productos y servicios financieros, velando por el adecuado diseño, comercialización y cumplimiento de las condiciones acordadas.

►Transparencia de la información, procurando que las empresas sean diligentes en la información que brindan respecto a los productos y servicios ofrecidos. Ello incluye el simplificar la información que debe difundirse de forma previa y durante la contratación de un producto o servicio financiero, reduciéndola a aquella que resulte comprensible y relevante al usuario.

►Adecuada gestión de reclamos que considere la atención oportuna y objetiva de las comunicaciones presentadas a sus clientes y brindando respuestas comprensibles y sencillas.

Por otro lado, el reglamento establece que el directorio de las empresas deberá aprobar las políticas, medidas y procedimientos que permitan contar con adecuadas prácticas en su relación con los usuarios, de acuerdo con los productos y servicios ofrecidos.

Asimismo, precisa que las áreas de conducta de mercado deberán involucrarse en el diseño de los productos y servicios, los mecanismos de comercialización, el cumplimiento de las condiciones pactadas y los requerimientos de los usuarios.

“Con este reglamento, los usuarios podrán realizar decisiones de consumo más informadas de acuerdo con el perfil del usuario y el servicio financiero que se ofrece, así como podrán mejorarse la atención de consultas o reclamos contando con políticas definidas. De esta forma se busca incorporar la conducta de mercado en la cultura organizacional de las empresas, involucrando no solo al personal que tiene relación directa con los clientes sino también a los órganos más altos de gobierno de la empresa”, señaló la SBS en un comunicado.

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