Los microcréditos de riesgo alto se duplicaron en un año
Los microcréditos de riesgo alto se duplicaron en un año

A la agenda prioritaria del Pleno del Congreso ingresó el proyecto de ley que faculta a la (SBS) supervisar a las de ahorro y crédito (CAC), por lo que se espera su aprobación en las próximas sesiones.

Así lo informó el coordinador de microfinanzas de la entidad reguladora, Carlos Butrón, al aclarar que a la fecha, la SBS regula a las cooperativas pero no las supervisa y por ende, no puede verificar ni sancionar el proceder de dichas entidades financieras.

Sigue a Portafolio también en 

Además, el proyecto de ley N°2195-2012-CR propone la creación de un registro nacional de cooperativas, a cargo de la SBS, así como de un seguro de depósitos cooperativo exclusivo a fin de proteger los ahorros de los socios cooperativistas.

Por ello, la aprobación de la iniciativa legislativa, presentada por el congresista Víctor Andrés Belaúnde, sería crucial para fortalecer el sistema cooperativo, al considerar, además, que existe un vacío legal respecto a la supervisión de las mismas.

"La legislación vigente establece que la supervisión de dichas entidades está a cargo de la (Fenacrep), pero de acuerdo a un fallo del Tribunal Constitucional de julio de 2002, dicho gremio no puede ser supervisor de las cooperativas ya que esta facultad es exclusiva y excluyente de la SBS", explicó Butrón.

A ello, el representante de la SBS agregó que al ser la Fenacrep una organización de integración cooperativa, constituida por las mismas cooperativas y que promueve la actividad de este segmento, se generaría un conflicto de intereses con las facultades de supervisión y sanción.

 Además, añadió que la afiliación a la Fenacrep es voluntaria, por lo que el gremio no agrupa a todo el universo de cooperativas. Es por eso que de las 329 cooperativas registradas en los padrones de la Fenacrep a diciembre del año pasado, solo 93 están afiliadas, es decir solo un 28% del total.

"En ciudades como Ayacucho, Arequipa, Puno y Cusco viene proliferando la creación de cooperativas sin ningún tipo de control ni supervisión y podrían ser utilizadas como fachadas para fines ilícitos, tal como ha sucedido en el caso Orellana. Solo en Ayacucho se ha reportado la creación de más de 100 CAC en los últimos años", alertó el funcionario de la SBS.

TAGS RELACIONADOS