La SBS evalúa revisar la tasa de aporte a las AFP
La SBS evalúa revisar la tasa de aporte a las AFP

Los resultados de las nuevas tablas de mortalidad elaboradas con información peruana habrían aumentado la esperanza de vida de los afiliados de las AFP, escenario que podría redundar en la necesidad de que las personas acumulen un mayor fondo previsional o, en todo caso, que se reduzcan las pensiones de jubilación.

“Las tablas de mortalidad casi están listas y con seguridad la esperanza de vida podría haber aumentado”, sostuvo a El Comercio, Michel Canta, superintendente adjunto de Seguros y AFP de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Canta refiere que si bien no se espera que los resultados de la nueva tabla tengan mucha variación –dado que fue revisada hace 10 años además–, el aumento de la esperanza de vida podría demandar la necesidad de una mayor tasa de aporte, a fin de evitar que el ahorro sea insuficiente o que la pensión sea muy pequeña. “El incremento de la esperanza de vida tendría un impacto en la pensión; por lo tanto, las personas van a tener que acumular un poco más para su vejez”, apuntó.

Cabe precisar que el aporte al SPP es el 10% de la remuneración, lo que sumado a la comisión para la AFP suma casi 12%.

El economista comentó que la plantea que cada 7 años el regulador debe revisar si la tasa de aporte es la adecuada para obtener la pensión correcta. Sin embargo, indicó que la SBS carece del poder para modificar el porcentaje de aporte, dado que está en manos del Congreso. “Lo que puede hacer la SBS después de la revisión es plantearle al Congreso la alternativa de elevar o disminuir la tasa de aporte. Estamos pensando hacer esta revisión pronto”, dijo.

ALINEACIÓN DE INTERESES

En el primer trimestre del año, los fondos de pensiones reportaron pérdidas, mientras que las AFP ganancias. Para Canta, la única forma en que los intereses de las AFP estén alineados con los afiliados es que el 100% de la comisión que cobran estas empresas sea por .

Añadió que con la comisión por saldo las personas hubieran dicho: “Gané menos, pero ellos también ganaron menos; o gané más y ellos ganaron más”. 

La diferencia entre el valor de la comisión por saldo y por remuneración es que en la primera es incierta, dado que para calcularla se tiene que esperar el resultado del fondo. En el segundo caso, el valor es estable, puesto que solo depende de los ingresos del trabajador.

Finalmente, Canta no descartó que la SBS pudiera abrir nuevamente el cambio a comisión mixta –una proporción por saldo y remuneración para migrar en 10 años a solo por saldo. Señaló que las comisiones seguirían bajando el próximo año, dado que se hará la siguiente licitación de nuevos afiliados.

SUPERINTENDENCIA NO PREVÉ POSTERGACIÓN

El superintendente adjunto de Seguros y AFP de la SBS, Michel Canta, sostuvo que espera que el inicio de la cotización de los trabajadores independientes a un sistema previsional se ejecute en agosto, sin cambios.

Indicó que no han recibido ninguna indicación de postergación por parte del Gobierno y que, incluso, AFP Habitat ya viene captando a estos trabajadores. Recalcó la necesidades de que las personas empiecen a ahorrar en un fondo previsional, dada la necesidad de solventar la vejez y el aumento de las expectativas de vida.