SBS: Hay 120 cooperativas en liquidación que siguen operando
SBS: Hay 120 cooperativas en liquidación que siguen operando
Miriam Romainville Izaguirre

La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, informó esta tarde que 120 Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC), que se encuentran en liquidación, siguen operando por demoras en el Poder Judicial.

"Cuando no hay sentencia las Cooperativas de Ahorro y Crédito pueden seguir captando depósitos, operar, a pesar que la SBS y la Fenacrep han solicitado su liquidación", precisó.

Ayacucho y Lima son las regiones que concentran el mayor número de procesos de liquidación, con 59 y 24 casos, respectivamente. Le siguen Apurímac (20) y Arequipa (8).

Por ello Heysen invocó que se trabaje en un marco legal que favorezca la liquidación. En su opinión, es urgente que se resuelva este problema ya que perjudica a los socios de las cooperativas.

UNA NUEVA LEY
"Nosotros no estamos trabajando en un proyecto de ley general de cooperativas. El interés de la SBS es sobre las Cooperativas de Ahorro y Crédito".

Además adelantó que espera que el proyecto de ley, que están elaborando con la Fenacrep, sea presentado a inicios de la próxima legislatura. "Ese es nuestro compromiso", puntualizó.

En detalle, la propuesta que se esta trabajando busca que la regulación y la supervisión de este tipo de cooperativas, que se estima tiene alrededor de 1.7 millones de socios a nivel nacional, se ponga a cargo de la SBS. El propósito de la entidad es que se aplique un esquema modular basado en el volumen de depósito y número de depositantes. 

TAGS RELACIONADOS