Los microcréditos de riesgo alto se duplicaron en un año
Los microcréditos de riesgo alto se duplicaron en un año

La mitad de las de ahorro y crédito reportadas por la  (Fenacrep) no serian supervisadas por ninguna entidad, alertó César Butrón, coordinador ejecutivo de banca y microfinanzas de la .

"Hay un 50% de las 330 cooperativas, unas 164, que son supervisados [por la Fenacrep] pero hay un grueso parecido de cooperativas que no tiene la supervisión de nadie", afirmó el funcionario en una entrevista a RPP.

Sigue a Portafolio también en 

Por este motivo, Butrón explicó que la SBS busca, a través de una ley, ejercer la supervisión de las cooperativas, ya que si bien la Fenacrep tiene la potestad de hacerlo, no puede aplicar sanciones, ya que son de libre aplicación.

En tanto, advirtió que es necesaria la creación de un registro único de cooperativas, ya que existirían muchas más de las informadas por la Fenacrep, asociación que ha afiliado únicamente a 92 entidades del universo que opera en el país. 

"En Ayacucho, para la Fenacrep figuran seis cooperativas afiliadas, pero las mismas autoridades de Ayacucho han hecho una constatación en registro públicos y aparecen 110 cooperativas. Imagínense el volumen de cooperativas a nivel nacional que no están identificadas", acotó.

Además, el funcionario precisó que las cooperativas que existen en el mercado no cuentan con un fondo de seguro de depósitos, mecanismo que garantiza la devolución de los ahorros en caso de quiebra y que ha sido contemplado en el proyecto de ley que la SBS presentó al Congreso.

"Nosotros reconocemos la importancia del sistema de cooperativas no solo a nivel nacional sino mundial [...] La idea es tener un sistema que crezca de forma sana. [...] De las 164 [cooperativas] que nos informa la Fenacrep representan, más o menos, S/.6.000 millones en depósitos", apuntó.

TAGS RELACIONADOS