

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó un proyecto que propone la modificación del manual de contabilidad con la finalidad de que las entidades del sistema financiero publiquen sus estados financieros anuales auditados, el dictamen de auditoría, la memoria anual y los estados financieros trimestrales en sus portales web, considerando que estos medios digitales son de fácil acceso y disponibilidad.
Esta medida de la SBS se da como parte de la digitalización de los procesos del Estado y los sistemas supervisados. Además, incluirá también al Banco de la Nación, Banco Agropecuario, la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), el Fondo Mivivienda y las empresas emisoras de dinero electrónico.
La SBS indicó que en el caso de las derramas, estas deberán publicar en su página web, de manera conjunta, los estados financieros de cierre de ejercicio anual auditados y el dictamen de la sociedad de auditoría.
Dicha información estará disponible de forma permanente para el público. La publicación se realizará dentro de los siete días hábiles luego de la aprobación por el máximo órgano correspondiente para este fin.
De otro lado, el proyecto plantea plazos límites para la aprobación y publicación de la memoria anual de las entidades del sistema financiero. Así, se establece que dicho documento debe ser aprobado por el Directorio y presentado a la SBS dentro de los diez días hábiles posteriores a su aprobación por el órgano correspondiente, teniendo como plazo máximo el 31 de marzo.

En el caso de las derramas, estas entidades deberán publicar en su página web la memoria anual en un plazo máximo de días hábiles posteriores a la fecha de su aprobación por el máximo órgano de aprobación y estarán disponibles de manera permanente para el público.
Por su parte, las AFP deberán presentar su memoria anual a la SBS y publicarla en su web dentro de los quince días siguientes a su aprobación por el órgano social competente, así como publicar sus estados financieros de cierre de ejercicio anual auditados y el dictamen de la sociedad de auditoría.
Esta información estará disponible de forma permanente para el público. Finalmente, la SBS destacó del proyecto la propuesta de contenido mínimo de la memoria anual de las empresas del sistema financiero y de las AFP.
TE PUEDE INTERESAR
- Nuevo Mundo lanza su lavandería industrial Denim Splash
- ¿Cómo se movió la bolsa de Shanghái tras las medidas arancelarias de Estados Unidos?
- ¿Fin a los yapeos errados?: proyecto busca devolución de transferencias erróneas pero Asbanc advierte riesgo de fraudes
- Cibertec ingresa al sector salud este 2025: abre dos carreras que podrán culminarse en dos años, ¿cuáles son?
- Congo vuelve a desplazar al Perú del 2° lugar en producción de cobre, gracias a inversiones chinas
Contenido sugerido
Contenido GEC


Caso Aleska Génesis: la cuantiosa suma de dinero que tendría que pagar si es hallada culpable
MAG.
El nuevo requisito que ha propuesto USCIS para los solicitantes de residencia, ciudadanía y asilo
MAG.
Resultados de la encuesta más reveladora sobre la cultura de dar propina en Estados Unidos: “Se ha salido de control”
MAG.
El local de 7-Eleven donde se vendió el boleto de Mega Millions ganador de 3 millones de dólares
MAG.