Los cuatro retos que se plantea afrontar la SBS
Los cuatro retos que se plantea afrontar la SBS
Marcela Saavedra P.

El gobierno corporativo es esencial para el buen funcionamiento del sistema financiero y la economía. Así lo cree la superintendenta de la , Socorro Heysen, quien cuenta en exclusiva a El Comercio los cambios al reglamento vigente.

—Publicarán un nuevo reglamento de gobierno corporativo. ¿Cuál es su alcance?
El reglamento nos pone al nivel de estándares internacionales de principios de gobierno corporativo. Abarcará todas las entidades supervisadas por la SBS y les dará 120 días como plazo máximo para que nos presenten su plan de adecuación. La entrada en vigencia está prevista para abril del 2018.

—¿Cuáles son los principales cambios?
Va a reforzar el rol del directorio en varios aspectos. Se pedirá que los supervisados incluyan un plan de sucesión así como criterios para la selección de personal. También aumentará el número de directores independientes a por lo menos dos, en directorios de seis o más miembros. Estos últimos no deberán tener vinculación con la empresa o grupo en por lo menos tres años y el límite para ocupar este cargo es de 10 años.

—En las AFP ya se habían elevado a dos los directores independientes. ¿Por qué igualar al resto de empresas y no subir más la valla?
Estamos partiendo de uno [en el resto de supervisados]. La tendencia mundial es ir subiendo el número de independientes. Por ello, avanzamos prudentemente a dos para no forzar un cambio dentro de las organizaciones.  Además, entendemos que el mercado peruano es uno muy pequeño. Sin embargo, creo que en el país está creciendo el grupo de profesionales y quizá las entidades tendrán que buscar en generaciones de menor edad directores independientes.

—¿Qué otros cambios anexa el reglamento?
También incorpora un comité obligatorio de remuneraciones. Se necesita que dicho sistema sea consistente con la estrategia de la entidad y que tome en cuenta los objetivos a largo plazo de las empresas.
 
— ¿Cuántas personas deben formar parte de este comité?
Eso no está fijado por nosotros. Pero es un comité y debe tener al menos dos o tres. 

— ¿El reglamento también hace hincapié en la conducta de las empresas?
El tercer tema que introducimos es la conducta del mercado; el comportamiento de las empresas con respecto a los usuarios, los productos y servicios, la transparencia de la información, la gestión de reclamos. Y como cuarto tema, el reglamento se enfoca en la gestión integral de riesgos, que también debe ser consistente con su apetito de riesgo. 

—¿El plazo de adecuación se podría ampliar?
Es un plazo bastante holgado. Si bien el reto de incorporarlo lo tendrían las firmas más pequeñas, creemos que podrán manejar los plazos para sus requerimientos adicionales. No vamos a moverlo ni tampoco el de entrada en vigor. No tenemos motivos para retroceder.

—¿Cuál será el beneficio  para las empresas?
Si bien las empresas tendrán más costos, los beneficios se verán en el largo plazo en la mejora de la gestión, el gobierno corporativo así como el alineamiento de los incentivos. Lo que buscamos como SBS es que las compañías tengan una dirección adecuada basada en principios éticos, con mejor manejo de conflictos de interés, una buena gestión y conducción de sus directores. Esto es lo que le interesa al país.

TAGS RELACIONADOS