Obras por Impuesto
Obras por Impuesto
Redacción EC

En los próximos días se realizará la publicación del reglamento de la Ley 30608, la cual permite que las (CMAC) participen en el mecanismo de , informó Socorro Heysen, jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (). A través de ello, se podrán definir los límites y requisitos para la integración de las

En ese sentido, resaltó que con la reglamentación, las instituciones financieras podrán ejecutar acciones de Obras por Impuestos, lo cual dependerá del nivel de reinversión de utilidades. "A mayor reinversión, mayor el porcentaje de que podrán aplicar para realizar obras”, indicó.

Asimismo, señaló que la integración de las CMAC en Obras por Impuestos fortalecerá el posicionamiento de las cajas en zonas donde realizan sus actividades comerciales.

En más detalles, Heysen subrayó que la SBS prevé fortalecer el marco regulatorio con respecto a la exigencias de información para determinar la idoneidad de los accionistas, directos y gerentes de las CMAC.

“Lo que buscamos es que las instituciones con buen gobierno corporativo participen en proyectos de inversión pública en convenios con gobiernos subnacionales”, sostuvo. 

Por último, Heysen recordó que en abril se publicó el reglamento de la Ley 30607, el cual fortalece el funcionamiento de las CMAC a través de un impulso para lograr mejores gobiernos corporativos, mayor reinversión de utilidades, entre otros.

“Tenemos que trabajar en conjunto para elevar la inclusión financiera y ahí las microfinanzas juegan un papel importante, más aún cuando hace días nos enteramos que la pobreza subió un punto porcentual, lo cual es un hecho lamentable”, concluyó.