Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Los peruanos prefieren ahorrar en alcancías en lugar de bancos: ¿a qué se debe?

Más de la mitad de los que ahorran lo hacen fuera de los bancos y cajas. Los jóvenes están poco presentes pese a que el sistema se encuentra en un proceso de transformación digital

Finanzas personales para niños

La mitad de los ahorristas prefieren las distintas alternativas de ahorro informal antes que el sistema financiero. Similar situación sucede en el caso de las mujeres. Pero esta no es la única problemática. (Foto: GEC)

El ahorro en el sistema financiero peruano ha evolucionado en forma significativa en el último quinquenio. El monto de los depósitos del público ha pasado de representar el 41% del PBI al 51%. Sin embargo, los retos que enfrenta este sistema no son menos relevantes, ya que la cantidad de personas que ahorra fuera de la banca y de las cajas más que duplica a los que lo hacen en ellas.

Según la superintendenta adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS, Mariela Zaldívar, del grupo de hombres de hasta 24 años, el 46% ahorra y en el caso de los que tienen 25 años a más, la participación sube a 69%. No obstante, solo el 14% del primer grupo lo hace en el sistema financiero formal, y 26% en el segundo grupo. Así, más de la mitad de los ahorristas prefieren las distintas alternativas de ahorro informal antes que el sistema financiero. Similar situación sucede en el caso de las mujeres. Pero esta no es la única problemática.

► SBS: Adolescentes podrían abrir cuenta de ahorro desde los 14 años
► Las Bambas: MMG se declarará en fuerza mayor bajo contratos de venta de cobre
► LAP invertirá más de US$26 mlls. en la modernización del aeropuerto Jorge Chávez

En el caso de los ahorristas formales, persiste una baja participación de los jóvenes pese a que el sistema financiero se encuentra en un proceso de transformación digital, que alienta su ingreso al sistema.

Según la SBS, la tenencia de cuentas de ahorro de los jóvenes de hasta 24 años pasó del 14% en el 2011 al 29% en el 2017, y en la población de 25 años a más pasó del 23% al 47% en dicho período. En ambos casos, la participación y la brecha entre jóvenes y adultos más que se duplicó.

Situación de los ahorros en el sistema financiero

Situación de los ahorros en el sistema financiero.

“Ha habido un avance. Pero si los vemos como jóvenes y adultos, son los adultos quienes han crecido más; los jóvenes apenas lo han hecho al 29%, menos de un tercio”, manifestó Zaldívar.

La funcionaria afirma que dicha situación obedece a la existencia de barreras de acceso al ahorro, que ha ralentizado el despegue de la inclusión financiera en dicho segmento.

Para Arnaldo Aguirre, gerente de Cuentas de Arellano Consultoría, las características más importantes para que los jóvenes opten por el sistema financiero son las tasas de interés, que la entidad sea confiable, brinde información transparente y que el producto se adapte a sus necesidades. “En último lugar, la atención personalizada”, afirmó Aguirre.

Por su parte, Zaldívar destacó como principal barrera de acceso al ahorro, el hecho de que los jóvenes no ven como ventajoso ingresar al sistema financiero. A ello le sigue la falta de ingresos, los costos y rentabilidades que puedan obtener, y el desconocimiento sobre el sistema y sus productos.

Tenencia de cuentas de ahorro en el Perú y participación de los depósitos.

Tenencia de cuentas de ahorro en el Perú y participación de los depósitos.

BAJO INTERÉS
Hoy, la banca concentra la mayor captación de los ahorros de las personas y empresas. El 89% de los depósitos totales está en los bancos y solo el 11% en las entidades no bancarias, entre las que destacan las cajas municipales. Esta concentración se da pese a que la banca ofrece una menor recompensa que las entidades no bancarias.

Según la SBS, la tasa de interés efectiva anual, promedio, de las cuentas de ahorro transaccionales de la banca es de 0,3% frente al 0,56% que ofrecen las cajas municipales. En tanto, la tasa promedio de los depósitos a plazo en la banca, es de 2,77%, apenas 0,37 puntos porcentuales superior a la cifra de inflación esperada en los próximos 12 meses. En las cajas municipales, la tasa de interés promedio en estos depósitos es 4,4%.

Tasa de interés efectiva promedio en soles.

Tasa de interés efectiva promedio en soles.

“Cómo voy a ahorrar si me cobran por sacar mi dinero o por transferir [...]. Hay una tarea pendiente para permitirles confiar en el sistema y no solo en la solidez del mismo”, concluyó Zaldívar.

Tags Relacionados:

SBS

ahorro

Bancos

Contenido Premium


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ