AFP: Rentabilidad en azul en febrero a pesar de Graña y Montero
AFP: Rentabilidad en azul en febrero a pesar de Graña y Montero

Para apoyar en la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos locales, la (SBS) consideró necesario aprobar el proyecto de ley que propone el acceso de la (UIF) al secreto bancario y a la reserva tributaria.

Esto, debido a que el actual convenio de cooperación interinstitucional entre la UIF y la para este fin es limitado, aseguró la institución.

Sigue a Portafolio también en 

"Actualmente, la UIF realiza sus funciones solo con la información del secreto bancario que le envía una entidad financiera que reporta una operación como sospechosa y no de todas las entidades del sistema financiero", explicó la SBS en un comunicado.

Así, con información incompleta de las personas involucradas en un caso investigado y al no contar con acceso al secreto bancario, la UIF no puede cruzar información en todas las entidades del sistema financiero, lo cual le impide enviar información detallada al .

Ante estas limitaciones, la congresista Carmen Omonte presentó el proyecto de ley N° 2569/2013-CR que, a la fecha, está listo para ser sometido a debate en la Comisión de Economía del Congreso.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Esta acceso restringido tiene impacto negativo en la cooperación internacional. "Actualmente, la UIF puede solicitar a su pares del exterior información protegida con el secreto bancario y la reserva tributaria, pero no puede suministrar la información que estas soliciten para realizar sus investigaciones o investigaciones conjuntas", reveló la SBS.

Además, esta limitación incumple recomendaciones de organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), lo cual podría causar que el Perú sea incluido en los ránkings de países con deficiencias en la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

TAGS RELACIONADOS