Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Scotiabank: Alimentos perecibles continuarían al alza en verano

La división de Estudios Económicos de Scotiabank se posicionó como el mejor pronosticador del tipo de cambio del 2016

Scotiabank: Alimentos perecibles continuarían al alza en verano

Scotiabank: Alimentos perecibles continuarían al alza en verano

La división de Estudios Económicos de Scotiabank fue quien mejor predijo el tipo de cambio del dólar durante el año pasado. En conversación con El Comercio, Mario Guerrero, jefe de Economía Monetaria de la división, compartió los factores que tomaron en cuenta para obtener sus resultados y lo que se vendría en materia económica de cara al 2017.

INFLACIÓN
La proyección de inflación de los Estudios Económicos de Scotiabank cerró el 2016 en 3.23%, por encima del rango meta por tercer año consecutivo y con la misma cifra indicada por el INEI. "Los factores que explican estas desviaciones, que muchas veces son transitorias, son de oferta, o también por el retraso en las lluvias que ha encarecido los precios en los alimentos perecibles", indicó Guerrero.

Asimismo, el experto señaló que lo más probable es que los efectos del retraso de lluvias continúen a lo largo de la temporada de verano de este año.

LOS MÁS ACERTADOS EN TIPO DE CAMBIO
"El año 2016 empezó con una viada alcista muy pronunciada. A fines del 2015, la Fed elevó sus tasas por primera vez en 8 años. El índice del dólar norteamericano, comparado con las otras monedas, alcanzó su nivel más alto en noviembre del año pasado", indicó Guerrero.

En ese sentido, el panorama en la región vaticinaba que las monedas continuarían depreciándose al igual que el sol, que continuó en esa línea hasta febrero del 2016. Durante la temporada de verano del mismo año, Guerrero apuntó que la viada hacia que muchos analistas, seguidos por dicha tendencia, pronosticaran niveles de tipo de cambio entre S/3.78 y S/4.00 soles.

"Nosotros pensamos, y ahí tomamos en cuenta el hecho de los cambios de humor del mercado. Consideramos que el sol se estaba sobrevaluando por encima de lo que debería estar y no falto razón. En marzo del 2016, la Fed no logró elevar su tasa de interés como había previamente anunciado y el mercado corrigió de manera significativa el valor del dólar desde S/3.54 hasta S/3.24. Fue una corrección muy importante", destacó el experto.

Teniendo en cuenta estos pronósticos, la división de Estudios Económicos de Scotiabank proyectó un tipo de cambio de S/3.35 desde mayo del año pasado, siendo uno de los pocos en el mercado que veía el tipo de cambio por debajo. Así, el mercado terminó por darles la razón.

Tags Relacionados:

Scotiabank

perspectiva

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada