Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Scotiabank: Banco reduce proyección de crecimiento para EE.UU.

"Por primera vez hemos reducido nuestra proyección de crecimiento para EE.UU.: de
2,4% a 2,3% para 2019. Si la “guerra comercial” escala, podría ir hacia una recesión", señala el banco

BBC

China acusó a Estados Unidos de lanzar "la mayor guerra comercial". (Getty Images)

BBC

La economía mundial inició el 2018 con vientos favorables y un crecimiento generalizado. Sin embargo, ya a mediados de año, las tensiones comerciales provenientes de EE.UU. han escalado y son un riesgo para la expansión global, indica Scotiabank en un reporte macroeconómico.

Las bolsas mundiales, afirma la entidad bancaria, vienen incorporando las preocupaciones sobre las políticas comerciales de EE.UU. y las posibles respuestas de sus socios comerciales. Esta
incertidumbre continuará afectando a los mercados y al crecimiento esperado para el 2019.

"Por primera vez hemos reducido nuestra proyección de crecimiento para EE.UU. (de 2,4% a 2,3% para el 2019). Si la “guerra comercial” escala, eventualmente, EE.UU. podría ir hacia una recesión", agrega Scotiabank.

Según indica el banco, EE.UU. ha registrado durante el último año una combinación de crecimiento e inflación moderadas y aumento gradual de la tasa de interés, acumulando un crecimiento ininterrumpido durante ocho años y medio, la segunda expansión más larga en la historia de EE.UU. "Esperamos que esta expansión continúe al menos un año más".

Los recortes tributarios y el aumento del gasto público debería impulsar el crecimiento económico a 2.8% este año, por encima del nivel potencial. El desempleo se encuentra cerca de mínimos históricos, mientras que la inflación se ha acelerado, con riesgos quesupere el nivel objetivo (2%). Sin embargo, el creciente proteccionismo es una amenaza para la sostenibilidad del crecimiento y creación de riqueza de EE.UU.

"Consideramos que la Reserva Federal considerará la incertidumbre asociada al comercio exterior y mantendrá su ajuste moderado de tasas de interés, con dos alzas más en lo que resta del año y otras dos el próximo, hasta una tasa de 3% a fines del 2019", concluye Scotiabank.

OTRAS ECONOMÍAS

En Europa, donde el crecimiento se encuentra por encima
del potencial y las presiones inflacionarias están aumentando, el banco central (BCE) ha anunciado el fin de su programa de estímulo monetario como paso previo a un eventual aumento de la tasa de interés, explica Scotiabank.

En China la actividad económica continúa robusta, aunque este año el crecimiento se desacelerará respecto del 2017 (6,6% respecto de 6,9%) debido en parte a un menor estímulo económico.

Las tensiones comerciales con EE.UU. tendrían un impacto negativo en la economía china, pero las autoridades han demostrado contar con herramientas para mitigar estos efectos. El principal es el tipo de cambio, que las autoridades están dispuestas a depreciar. Nuestra proyección supone un balance costo-beneficio y que la “guerra comercial” no prospera.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada