Módulos Temas Día

Más en Perú

Scotiabank: economía peruana entra a “un círculo virtuoso”

Se espera una mayor dinamización de la contratación de personal en los próximos meses, según Guillermo Arbe

Economía peruana

Economía peruana

Economía peruana

“Creo que estamos entrando al círculo virtuoso que esperábamos, pues vemos una recuperación de la confianza y la demanda interna”, señaló Guillermo Arbe, gerente de Estudios Económicos de Scotiabank.

Según el economista, la demanda interna empezó a dinamizarse en estos últimos tres meses, lo cual ha impactado favorablemente en la confianza del consumidor y los empresarios, y “genera un clima de reactivación”. 

Con respecto a los resultados optimistas de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR) en setiembre, Arbe indicó que estas se mantendrían en los próximos meses, salvo que “ocurra una fuerte caída de los precios internacionales o un escándalo político de niveles altos”.

La última encuesta de expectativas empresariales presentó mejoras —y se mantuvo en el tramo optimista— en casi todos los indicadores. La expectativa de la economía a tres y doce meses llegó a sus niveles más altos del año, alcanzando 60.1 puntos y 75.6 puntos, respectivamente.

Por otro lado, la expectativa de contratación de personal fue el único indicador que se redujo en setiembre y cayó a 51.5 puntos. Esto, añade Arbe, refleja que aún no se percibe la recuperación del empleo por el estancamiento de la inversión privada

La generación de empleo en Lima ha acumulado cuatro meses de caídas consecutivas, indica un reporte del departamento de estudios económicos de Scotiabank.

Sin embargo, se espera una dinamización de la contratación de personal, dijo. El mismo reporte del banco prevé que el empleo formal revertirá la evolución negativa registrada en el tercer trimestre. 

Ello se dará en tanto se consoliden la recuperación de la inversión pública —que creció 29% en setiembre, la tasa más alta del año— y la privada —que muestran signos de recuperación desde hace tres meses—.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías