BBVA: Inflación regresará al rango del BCR en primer trimestre
BBVA: Inflación regresará al rango del BCR en primer trimestre
Redacción EC

Luego de que en agosto la revirtiera su tendencia alcista observada en los últimos cuatro meses, el Departamento de Estudios Económicos de asegura que la trayectoria anual acelerará su alza a partir de octubre.

"La trayectoria se aceleraría a partir de octubre, debido principalmente a una baja base de comparación. Por ello, esperamos que en lo que resta del año la inflación converja hacia un ritmo anual de 2%", señala la entidad. 

En agosto, el índice de precios al consumidor () en Lima Metropolitana subió 0,13%, ubicando la tasa de inflación anualizada en 1,07%; es decir, en el límite inferior de la meta de inflación anual del (entre 1% y 3%). Cabe señalar que la tasa de inflación más alta del año (1,62%) se alcanzó en julio.

(Fuente: Scotiabank)
(Fuente: Scotiabank)

En esa línea, Scotiabank proyecta que para setiembre la trayectoria anual de la inflación subiría levemente, acercándose a 1,2%, dentro del rango meta, explicado principalmente por el mayor precio del gas.

"En setiembre incidiría el aumento del precio del galón de gas (+3,2% según Opecu) debido a la entrada en vigencia de nuevas bandas de precios de los productos que se encuentran bajo el alcance del fondo de estabilización de precios de los combustibles", explica el reporte.

En tanto, la inflación sin alimentos, ni energía, ni modificaciones del ISC, se mantendría estable en setiembre (cerca de 1,6%), por sexto mes consecutivo.

En este contexto, Scotiabank considera probable que la política monetaria del BCR mantenga su orientación actual, con una tasa de referencia en 2,75%, al menos hasta fines de año.

"No siendo la inflación un problema, el foco de la autoridad monetaria continuará siendo monitorear la mayor volatilidad financiera asociada a las tensiones comerciales provenientes de EE.UU.", añade.