BCP: La inflación superará rango meta del BCR a fines de 2014
BCP: La inflación superará rango meta del BCR a fines de 2014

En su reporte semanal, el señaló que la en términos anuales se acercaría al 3% en los próximos meses.

El banco recordó que la inflación registró un aumento de 0.43% en julio, en línea con su proyección (+0.45%) aunque algo por encima de lo esperado por el mercado (0.30% según sondeo de Reuters y 0.38% según Bloomberg).

Sin embargo, destacó que en términos anuales descendió por segundo mes consecutivo, pasando de 3.5% en junio a 3.3% en julio.

"Esperamos que esta tendencia continúe en agosto, lo que sería positivo para mantener acotadas las expectativas de inflación", añadió.

¿QUÉ PASÓ EN JULIO?

La inflación de julio pudo ser menor de no haber sido por las presiones al alza sobre los precios de los alimentos perecibles, principalmente hortalizas (+8.2%), precisó el banco. 

"A pesar de ello, la inflación de alimentos descendió, pasando de un ritmo anual de 3.6% en junio a 3.5% en julio", añadió. 

En su Reporte de Inflación (RI), el elevó su proyección de inflación de alimentos para este año de 2.8% (RI abril) a 3.0% (RI julio), debido a una menor oferta prevista de arroz y papa.

Pero esta situación sería compensada por menores precios de alimentos perecibles ante la reversión de choques de oferta, estacionalidad y por la atenuación de las alteraciones climáticas por un evento El Niño moderado.

Geográficamente, el mayor ritmo anual de inflación se registró en Ica (superando el 5%), 10 ciudades registran un ritmo entre 4% y 5% anual y 7 ciudades se ubican entre 3% y 4%.

Asimismo, 8 ciudades registran una inflación anual compatible con el rango objetivo del BCR: entre 1% y 3%. Estas ciudades fueron Cajamarca, Cerro de Pasco, Huancavelica, Tarapoto, Huaraz, Puerto Maldonado, Chachapoyas y Moyobamba.

De acuerdo con el Reporte de Inflación, el BCR , de 2.9% (RI abril) a 2.8% (RI julio).