(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Redacción EC

La trayectoria de la siguió descendiendo, pasando de 1,25% en enero a 1,18% en febrero, según el . Más aún las expectativas de inflación para los próximos 12 meses también continuaron descendiendo, pasando de 2,23% en enero a 2,19% en febrero, alcanzando el nivel más bajo en ocho años. según el reporte semanal de .

"Vemos muy probable que la inflación en marzo quiebre el límite inferior del rango meta y se ubique por debajo de 1%, por primera vez
en casi ocho años (desde abril de 2010)", informó el banco.

La inflación de marzo usualmente se caracteriza por la incidencia de factores estacionales, vinculados a la campaña escolar, matrículas y gastos educativos. En condiciones de crecimiento económico moderado, la inflación de marzo se ha ubicado en 0,71% (promedio 2011-2016).

No obstante, según la entidad bancaria, en un contexto de crecimiento económico bajo, la inflación podría ser menor, alrededor de 0,32%, como el promedio 2009-2010 sugiere. Es probable que el incremento en los gastos educativos (matrículas y pensiones) sea menor este año, en parte por la baja inflación registrada en el 2017, la apreciación del sol, y la debilidad del consumo.

"La inflación de marzo de 2017 fue excepcional (al igual que la de
marzo de 2008) debido al impacto del sobre los precios de los alimentos (fue mediático el caso
del precio del limón)", señaló.

CAÍDA INEVITABLE

De igual manera, Scotiabank afirmó que es matemáticamente casi inevitable que la inflación anual se ubique por debajo de 1% en marzo, debido que la inflación de marzo de 2017 fue de 1,3% solo en ese mes.

Las tarifas eléctricas registraron un alza de 3,2% en febrero y su incremento sería marginal en marzo. El precio del balón de gas, que en febrero aumentó 0,5% según el INEI, registraría una mayor alza en marzo, debido al reajuste en el precio del balón realizado a fines de febrero (S/.0,59) según OPECU.

PROYECCIÓN

En el transcurso de marzo, el aumento podría ser algo mayor debido al efecto calendario derivado de los días de Semana Santa, que este año corresponden a marzo.

Además, usualmente hay un aumento temporal en los precios de pescado por estas fechas, sostuvo el banco.

"Esperamos que el ritmo de inflación anual toque piso en marzo. La inflación debería empezar a rebotar a partir de abril, por lo que la atención estará en que tan fuerte será el rebote", concluye el reporte.

Lea más noticias de Economía en…

Contenido sugerido

Contenido GEC