Perú habría registrado una inflación de 0,24% en febrero
Perú habría registrado una inflación de 0,24% en febrero
Redacción EC

El Departamento de Estudios Económicos (DEE) de estima que la trayectoria de la retornará al rango meta (entre 1% y 3%) en junio, tras permanecer por debajo del mismo por tres meses.

Esta proyección se alinea con lo señalado por el Banco Central de Reserva (), que tenía previsto "que la trayectoria de inflación retorne al rango meta durante el segundo trimestre del 2018".

En mayo, la inflación en Lima Metropolitana se posicionó en 0,04%, por debajo de lo esperado por Scotiabank, pese a los choques derivados por el aumento del petróleo y del Impuesto Selectivo al Consumo ().

Sin embargo, el ente destaca que la inflación estructural mostró un punto de inflexión en mayo, en línea con la recuperación de la demanda interna, lo cual sustenta la proyección de Scotiabank.

INFLACIÓN EN MAYO

Según el informe del DEE de Scotiabank, una de las razones por las que la inflación está por debajo de lo esperado es la mayor oferta agrícola como consecuencia favorable de El Niño Costero. 

Así, el PBI agrícola repuntó hasta un ritmo anual de 5,9% en abril, y por tanto descendió los precios de hortalizas, frutas, legumbres, tubérculos y azúcar. 

Los precios avícolas también descendieron por un mayor abastecimiento (4,8% durante el primer trimestre); al igual que las tarifas eléctricas, en una proporción mayor a la anunciada por
Osinergmin. "Estos factores explicaron un descenso de -0,20 p.p. en la inflación", añade el reporte.

Este descenso lo compensaron los efectos de la modificación del ISC. Según el INEI, los productos más sensibles fueron los precios del cigarrillo (+3,7%), seguido de los combustibles (+2,8%), donde también incidió el alza del precio internacional del petróleo. En menor proporción se registraron aumentos en bebidas no alcohólicas, como las bebidas gaseosas y azucaradas (+1,9%) y vehículos nuevos (+1,1%).

El menor impacto se registró en bebidas alcohólicas (+0,3%) y servicio de transporte (+0,3%), según los datos del INEI. En conjunto, la incidencia de estos precios sobre la inflación fue de 0,14 p,p, menor a lo esperado (entre 0,20 y 0,30 p.p.).

Scotiabank señala que es probable que parte de los efectos del ISC se trasladen también a la inflación de junio, "por rezagos o por efectos de segunda vuelta, principalmente en el caso de los combustibles, pues estos podrían afectar el costo de los fletes (principalmente en aquellos que usan diésel)".