Scotiabank: Inflación de setiembre será 0,2% por precio de aves
Scotiabank: Inflación de setiembre será 0,2% por precio de aves

La inflación de setiembre será cercana al 0,20%, con lo que el ritmo anual pasará de 2,7% a 2,8%, y manteniéndose dentro del rango meta establecido por el  (BCR) por segundo mes consecutivo, estimó el banco .

En agosto, el indicador experimentó una contracción de 0,09%. 

“Esperamos que la se mantenga cerca del límite superior del rango objetivo durante los próximos meses, por lo que mantenemos nuestra proyección de una inflación de 3% para fines de año”, señaló el jefe de Economía Monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero.

Según el análisis publicado en su Reporte Semanal, la inflación de setiembre habría sido influenciada por los mayores precios avícolas, que se incrementaron a partir de agosto.

También se incrementaron e influenciaron, en la cifra final, los mayores de precios de algunas hortalizas como choclo, zanahoria y zapallo.

Los precios de los combustibles habrían registrado leves alzas, a diferencia del descenso registrado en agosto.

Los productos que registraron menores precios fueron algunas hortalizas como cebolla y tomate, menores precios de tubérculos y el reajuste de las tarifas telefónicas. Las tarifas eléctricas, que en agosto se redujeron cerca de cuatro por ciento, en setiembre se habrían mantenido estables.

La inflación de alimentos habría repuntado nuevamente a tres por ciento en setiembre, en línea con la proyección anual de por ciento esperada para el año según el Reporte de Inflación del BCR (RI julio).

La inflación subyacente, relevante para las decisiones de política monetaria, habría pasado de un ritmo de 3,3% en agosto a 3,2% en setiembre, continuando con una trayectoria descendente.

El componente estructural de la inflación, medido por el IPC sin alimentos ni energía, habría registrado un ritmo anual de 2,5% registrando durante el tercer trimestre 2014 un ritmo promedio de 2,6%, inferior al 2,8% registrado en el segundo trimestre del año.

Reflejando una menor presión de la inflación por el lado de la demanda. Este indicador no ha retornado al punto medio del rango objetivo (2%) desde julio de 2011 (hace 3 años). De acuerdo al BCR, este indicador estaría próximo a 2,3% (RI julio) para fines del 2014.

Contenido sugerido

Contenido GEC