Scotiabank: PBI crecerá 5,5% y dólar cerrará a S/.2,76 en 2014
Scotiabank: PBI crecerá 5,5% y dólar cerrará a S/.2,76 en 2014

Al término del 2014, el crecimiento de la economía peruana será de 5,5% y el tipo de cambio se cotizará a S/.2,76, proyectó el banco Scotiabank. 

Conforme a su estudio "Proyecciones Macroeconómicas 2014", la entidad bancaria indicó que su nueva previsión para el PBI es menor en 0,2 puntos porcentuales respecto de su anterior estimación. 

Explicó que la reducción responde a que aún se observa una debilidad en el mercado laboral formal, que incide en el consumo privado y el sector manufacturero, y al cambio de rumbo en las inversiones mineras, que "hasta el 2013 aportaba al crecimiento, pero en el 2014 ocurrirá lo contrario". 

"Nuestra proyección es inferior al 6% que estima el MEF. Sin embargo, no es difícil crear un escenario en que la proyección del MEF se cumpla", refirió el banco. 

Scotiabank indicó que todos los sectores económicos avanzarán en el 2014, al igual que el año pasado. "En general, los sectores primarios contribuirán más al crecimiento que en el pasado. Los sectores no primarios crecerán en general en línea con la demanda interna, aunque a ritmos muy diferentes entre sí", precisó en su reporte.

TIPO DE CAMBIO
Scotiabank señaló que los fundamentos para el tipo de cambio en el 2014 son más balanceados en relación a años anteriores, por lo que se estima que el dólar se ubicará en S/.2,76 al término del este periodo.  

"Una apreciación esperada tan leve del tipo de cambio de fin de año hace posible una depreciación, considerando un rango de error razonable. A diferencia de años anteriores, en que el riesgo era de magnitud y grado de volatilidad, en el 2014 el riesgo reside en la dirección misma (el signo) del movimiento cambiario", añadió.

INFLACIÓN 
De otro lado, el Scotiabank indicó que espera para este año que la inflación se ubicará en 2,8% al cierre del 2014, dentro del rango objetivo (entre 1% y 3%) del Banco Central de Reserva (BCR).