Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Scotiabank: PBI habría crecido 2,5% en el 2017

El efecto negativo de la postergación de la segunda temporada de pesca de anchoveta en el crecimiento del PBI de noviembre habría continuado en el último mes del año

PBI

Archivo El Comercio

Al cierre del 2017, la economía peruana habría crecido 2,5%, estima el Departamento de Estudios Económicos (DEE) de Scotiabank; cifra ligeramente menor a lo estimado por el MEF (2,8%) y el BCR (2,7%).

Esta estimación se basa en que el efecto negativo de la postergación de la segunda temporada de pesca de anchoveta en noviembre habría continuado en el último mes del año.

Hoy, el INEI informó que el PBI peruano creció 1,78% en noviembre del 2017, por debajo del consenso de analistas. Este es el peor nivel de crecimiento desde abril del año pasado, cuando el fenómeno de El Niño Costero hizo que el PBI creciera menos de 1%.

En noviembre, la cancelación de la segunda temporada de pesca de anchoveta tuvo un impacto directo sobre el sector pesca (-45,6%) y otro indirecto sobre la manufactura primaria (-17,1%) por la caída de la producción de harina de pescado. El impacto total le restó 0,8 puntos porcentuales al resultado de noviembre, precisa Scotiabank.

No obstante, la decepción vino por el lado de los sectores no primarios vinculados a la demanda interna,  señala el reporte.

La manufactura no primaria cayó 2,8%, su nivel más bajo desde abril del año pasado. Resalta el menor dinamismo de la rama de bienes intermedios, lo que reflejaría el aún débil rebote de la inversión privada.

En tanto, la rama de bienes de consumo se mantuvo estancada, en línea con la debilidad del empleo formal y del lento incremento de los
ingresos.

PROYECCIONES DE DICIEMBRE

En diciembre del 2017, los sectores primarios habrían vuelto a registrar una evolución negativa, la cual sería parcialmente contrarrestada por el crecimiento de la producción minera, informa el DEE de Scotiabank.

Respecto a los sectores no primarios, se espera una ligera mejora respecto a lo registrado en noviembre.

En tanto, el sector construcción habría registrado una mejor evolución a la del mes de noviembre por el aumento del consumo interno de cemento (+8.7%) y la expansión a doble dígito de la inversión pública.

Asimismo, el sector servicios también habría crecido impulsado por los rubros de Telecomunicaciones y Servicios Financieros. La venta de
vehículos nuevos habría aumentado 6,9%, con un efecto positivo en el sector comercio, añade el reporte.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

economía peruana

Scotiabank

PBI

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada