(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

El creció 0,6% en mayo, su segundo resultado más débil en lo que va del 2019. Si bien este resultado fue mayor al de abril (0,02%), la aceleración fue menor a la esperada por el consenso de analistas (1,2%). Además, la variación acumulada del PBI en los últimos 12 meses alcanzó 2,6% en mayo, luego de haber alcanzado un pico de 4% al cierre del 2018, menciona en su reporte semanal.  

Asimismo, se observó una desaceleración de los sectores no primarios vinculados a la demanda interna mayor al previsto -estos crecieron alrededor de 2,5% en abril y mayo luego de expandirse 3,3% durante el primer trimestre del 2019.  



"Lo anterior fue explicado por una evolución errática de la inversión
pública
y por una persistente debilidad de la inversión privada no minera -afectada por el deterioro de los términos de intercambio ante la guerra comercial entre EE.UU. y China así como por el continuo ruido político local-", señala la entidad bancaria.

Incluso el consumo privado, la variable económica con mayor resiliencia, ha empezado a mostrar un ritmo de expansión por debajo de lo esperado -como resultado de la menor generación de empleo y el estancamiento de los ingresos en términos reales-.

"En este contexto, la evolución que haya registrado el PBI en junio será importante para ver si se empieza a vislumbrar un punto de inflexión en la actividad económica de cara al segundo semestre del año", dice Scotiabank.

En junio se habrían disipado los choques de oferta que afectaron a los sectores primarios durante los primeros meses del 2019. Solo este factor le añadiría algo más de un punto porcentual al crecimiento del
PBI en junio.

Además existen otros factores que habrían permitido una aceleración del PBI en junio, como una "baja base de comparación" luego de que el PBI en junio tuvo la tasa de expansión mensual más baja del año anterior, la recuperación de la inversión pública (21,4%) y el consumo interno de cemento que habría crecido 8,8%,  según el BCR.

"Mantenemos nuestro estimado de un crecimiento del PBI mayor al 3% en junio. Incluso consideramos probable que la expansión pueda
haber alcanzado el 3,5%, tal como lo ha estimado recientemente el Ministerio de Economía. Es posible, que la actividad económica continúe acelerándose en julio y agosto, más aún con el dinamismo temporal que imprimiría la realización de los Panamericanos Lima 2019", indica el Scotibank. 

No obstante, advierte que será necesario una recuperación de la inversión privada no minera para observar una aceleración económica sostenible.

Contenido sugerido

Contenido GEC