BCP: economía peruana se habría expandido 4,8% en enero
BCP: economía peruana se habría expandido 4,8% en enero

En setiembre, los indicadores adelantados sugieren que el crecimiento del PBI habría sido menor al de agosto y se habría situado cerca de 4%, indicó un análisis de Scotiabank.

"A diferencia de agosto, en setiembre del 2016 no habrían efectos estadísticos positivos puesto que se registró el mismo número de días laborables que un año antes y que el crecimiento de setiembre del 2015 (+3.4%) fue mayor al de agosto del 2015 (+2.8%)", precisó.

Scotiabank sostuvo que indicadores adelantados como los despachos locales de cemento y la evolución de la inversión pública mostraron resultados menos auspiciosos que los de agosto.

"En este contexto estimamos que el PBI haya cerrado el tercer trimestre con una expansión de alrededor de 4.3%, superior al 3.7% registrado en el segundo trimestyre del 2016 pero menor al 4.5% del primer trimestre"; añadió.

INDICADORES ADELANTADOS

Los indicadores adelantados para setiembre sugieren un ritmo de expansión económica menor a la de agosto. Por ejemplo, la producción de energía eléctrica - un proxy de la actividad económica- creció 8.2%, tasa similar al 8.1% de agosto, según el Comité de Operación Económica del Sistema.

En tanto, el sector Minería e Hidrocarburos habría crecido alrededor de 15%, por debajo del 19.1% de agosto. La producción minera se habría expandido cerca de 17% por la mayor extracción de cobre y molibdeno. Por su parte, la producción de hidrocarburos (+2%) habría sido impulsada por la mayor extracción de gas natural, lo que fue parcialmente contrarrestado por la menor extracción de petróleo debido al cierre temporal del oleoducto nor peruano.

Asimismo, los despachos locales de cemento alcanzaron 850 mil TM, mostrando una caída de 7.4% respecto a setiembre del 2015, acentuando el retroceso de 4.3% registrado en agosto, según la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

Por último, la inversión pública creció 1.5%, menor al 20.7% de agosto, según el BCR. A nivel desagregado resaltó sólo la inversión de los gobiernos locales (+24%), la cual fue contrarrestada por la inversión del gobierno nacional (-10%) y de los gobiernos regionales (-16%).