Con el resultado de agosto, la economía peruana acumuló un crecimiento de 2,60% en lo que va del 2017. (Foto: El Comercio)
Con el resultado de agosto, la economía peruana acumuló un crecimiento de 2,60% en lo que va del 2017. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La se habría enfriado por tercer mes consecutivo en agosto, estima el Departamento de Estudios Económicos de

Según la proyección, el PBI de agosto registraría un crecimiento similar al de julio; mientras que el PBI del tercer trimestre registraría una expansión de alrededor de 2,5%.

La cifra estimada de agosto se explicaría por la evolución negativa que habría continuado en los sectores primarios. Con ello, el sector minería e hidrocarburos tendría una caída similar a la de julio; sin embargo, esta vez el retroceso se explicaría por el subsector hidrocarburos ante la menor producción de gas natural por el mantenimiento programado de la planta de Camisea.

De otro lado, la entidad estima que los sectores vinculados a la demanda interna crecerían de manera similar a la de julio. Esto se debería al mayor dinamismo previsto de sectores como servicios y manufactura no primaria, el cual sería compensado por el menor crecimiento en el sector construcción ante la caída de la inversión pública en agosto. 

Cabe anotar que los resultados de junio y julio son muy distantes a los reportados en abril y mayo, cuya principal diferencia radica en la evolución de los sectores primarios

Entre abril y mayo, el sector pesca creció a su nivel más alto desde el 2011 y la producción agropecuaria creció a doble dígito. Estos factores positivos se disiparon a partir de junio y prevaleció la evolución negativa del sector minería e hidrocarburos, que cayó 5,2% en julio por la menor producción de cobre. Este sector le restó 0,7 puntos porcentuales al crecimiento del PBI en julio.

Contenido sugerido

Contenido GEC