Scotiabank: Producción avícola crecería 5% en el 2014
Scotiabank: Producción avícola crecería 5% en el 2014

Tras registrar un crecimiento de 2,7% durante el 2013, con la venta de 1'202.614 toneladas métricas de carne de ave de acuerdo a cifras de Minag, la producción avícola avanzaría alrededor de 5% en el 2014, según proyecciones de .

Sigue a Portafolio en  y 

En su reporte semanal, la entidad estimó que la mejora en los ingresos de la población y el dinamismo del consumo fuera del hogar, con una importante cuota de  y pollerías nuevas en el territorio nacional, influenciarían una mayor producción de carne de aves en el país, donde el  representa un poco más del 90% de la población avícola y es la carne preferida por los peruanos, de acuerdo a datos del Minag y . Además, al elevado precio de la carne de vacuno y porcino así como la inestabilidad de abastecimiento de pescado fresco también sumarían a este resultado.

 

Entre tanto, la organización explicó que, si bien las cifras reportadas el 2013 no fueron las más altas respecto al crecimiento promedio de los últimos cinco años de 7%, la producción nacional volvió marcar un récord histórico en ese periodo. Así, el año pasado las mayores zonas productoras de aves se concentraron en Lima en un 53% del total nacional, seguido de La Libertad (18%), Arequipa, (9%) e Ica (5%)  como señalan datos del Minag. 

Además, pese a que un 30% de la producción local proviene de informales, son seis avícolas formales -de cerca de 60 registradas- las que concentran el 60% de la oferta nacional: y Redondos se posicionan del 29% y 12% del mercado, acompañadas de Agropecuaria Chimú (compañía socia de San Fernando), que tiene un 7%; Santa Elena, un 5%; Avinka, un 4% y El Rocío, un 3,6%.

CONSUMO DE POLLO ENTRE LOS MÁS ALTOS DE LA REGIÓN

De acuerdo a estimaciones de Scotiabank, en el Perú el consumo per cápita de pollo alcanzó los 39 kilogramos en el 2013, en tanto que en Lima se elevó a 60 kilogramos anuales.

Con ello, el consumo por habitante de pollo en el Perú se ubica entre los más altos de la región, por debajo de Brasil (58 Kg.) y Argentina (40 Kg.), como consta en las cifras de la (FAO).

.