Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Scotiabank: producción de cobre crecería cerca de 3% en el 2019

Las principales minas que incrementarían su producción serían Cerro Verde y Southern Perú, según señaló Scotiabank en su reporte semanal

Cobre

Las conversaciones entre Estados Unidos y China se retoman el jueves en la capital estadounidense. (Foto: GEC)

En su reporte semanal, Scotiabank estimó que la producción de cobre crecería en marzo cerca del 3% en el 2019. Las principales minas que incrementarían su producción serían Cerro Verde y Southern Perú.  

Cabe mencionar que en el 2018, la producción de cobre alcanzó 2,44 millones de toneladas (-0,4% respecto al 2017). Impulsada, principalmente, por el aporte de Cerro Verde con 20% de la producción nacional, señala Scotiabank

OEFA descarta derrame de relaves en mina Cuajone de Southern Copper
Buenaventura: ¿por qué no apostó por Michiquillay?
Michiquillay: Southern Perú gana licitación de megaproyecto

CERRO VERDE
Según el reporte de resultados del 2018 de la Compañía Minera Buenaventura - accionista de la empresa con 19,58% de participación-, Cerro Verde alcanzó una producción de 476.000 toneladas el año pasado, lo que representa una caída de 1,5% respecto al 2017.

Para el 2019, la empresa matriz, Freeport-McMoran, estima que las ventas de cobre de sus operaciones en Sudamérica se incrementen en aproximadamente 5%, siendo Cerro Verde su principal mina en la región (84% del total). 

SOUTHERN PERÚ
Una de las dos compañías mineras que incrementarían su producción en el 2019, es Southern Perú. "De acuerdo con su reporte de resultados del 2018, el incremento en la producción de cobre (+8%) fue por la mayor producción en la mina de Toquepala", señala Scotiabank.  

Asimismo, Southern ha informado que la producción anual de cobre de Toquepala se incrementaría a 258.000 toneladas como consecuencia de la conclusión del proyecto de ampliación, el cual demandó una inversión de US$1.320 millones y cuya producción comercial se alcanzará en el segundo trimestre del 2019.  

"Estimamos que la producción de cobre de la empresa, incluyendo el
aporte de Cuajone, bordee las 400 mil toneladas en el 2019, mayor en 20% respecto al 2018", señala Scotiabank en su reporte mensual.  

Según la entidad bancaria, a partir de estas perspectivas en las principales empresas de cobre del Perú, la producción de cobre alcanzaría las 2,5 millones de toneladas métricas en el 2019, mayor en 3% a la del 2018.

"Para el 2020 es probable que se siga incrementando la producción de cobre debido a que sería el primer año completo de operación a nivel comercial de Toquepala", indica Sctoiabank.

Por último, la entidad aseveró que en el mediano plazo continuaría la tendencia positiva en la producción de cobre, considerando el ingreso de producción de nuevos proyectos como Mina Justa y Ampliación Toromocho, para fines del 2020, y Quellaveco (en el 2022).

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada