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Scotiabank: "Proyectos en infraestructura empiezan a dinamizarse"

El monto invertido en proyectos de infraestructura bajo la supervisión de Ositran ascendió a US$360 millones, informa el banco en su reporte semanal

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El desarrollo de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, por un monto de US$1.061 millones, figura como una de las obras de infraestructura más importantes. (Foto: El Comercio)

De acuerdo al reporte semanal de Scotiabank, entre enero y mayo el monto invertido en proyectos de infraestructura bajo la supervisión de Ositran ascendió a US$360 millones, según cifras del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público.

Dicho monto fue mayor respecto a los US$197 millones invertidos en el mismo periodo del 2017 y el más alto en los últimos cuatro años. Sin embargo, "si excluimos la adquisición de material rodante para la Línea 1 del Metro de Lima, la citada inversión alcanzó los US$214 millones, mayor en 14% respecto al mismo periodo del año previo", apuntó la entidad bancaria.

Según Scotiabank, este resultado estuvo explicado por un mayor monto de inversión en carreteras –especialmente en el proyecto Longitudinal de la Sierra tramo II- y en ferrocarriles –material rodante para Línea 1 y Línea 2 ejecutando obras civiles-.

El proyecto Línea 2 del Metro de Lima, el cual cuenta con una inversión comprometida de US$5.346 millones –incluyendo IGV-, ejecutó un monto de inversión cercano a los US$135 millones entre enero y mayo del 2018 –cifra similar a la ejecutada en igual periodo del 2017-.

Con ello, a mayo del 2018 el proyecto tuvo un avance cercano al 23%, tomando en cuenta que el inicio de la inversión se dio a finales del 2014.

VIALES

En lo que se refiere a infraestructura vial, Scotiabank afirma que destacaron los montos invertidos en los proyectos Longitudinal de la Sierra tramo II (875 Km.) y Autopista del Sol (475 Km.), ejecutando cerca de US$23 millones y US$12 millones, respectivamente.

El avance de ambos proyectos se realizó de manera gradual, tomando en cuenta la inversión global global de cada uno de ellos -64% y 41% de avance acumulado a mayo de este año.

Los proyectos de infraestructura elevarían su monto de inversión global, dependiendo de la superación de trabas en la ejecución de obras civiles.

"Es así que esperamos que el monto de inversiones en proyectos de infraestructura de transporte –bajo la supervisión de Ositran- durante el presente año supere los US$656 millones invertidos en el 2017, tanto por un mayor nivel de inversión en proyectos concesionados años atrás, como por el inicio de obras físicas en proyectos concesionados –y a concesionarse durante el 2018", detalló el banco. 

Línea 2 elevaría su monto de inversión en el 2018 y superaría lo invertido en el 2017. Es así que a la fecha se han construido poco más de 4km de la etapa 1A del proyecto –dos estaciones con obras civiles concluidas y tres estaciones con un avance de más del 40%- y en los próximos meses se iniciaría la etapa 1B –alrededor de 4 km de recorrido-. "Asimismo, se espera que las tuneladoras sean utilizadas para la construcción de al menos 26 km del tramo restante", comenta el banco.

Cabe mencionar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera que el proyecto ejecute cerca de S/1,500 millones (US$ 465 millones) en inversión, según proyecciones del MEF.

A estos proyectos se sumaría el desarrollo de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, por un monto de US$1.061 millones, según cifras de Ositran. Es así que luego de firmarse la sétima adenda del contrato de concesión -julio del 2017-, Lima Airport Partners (LAP) está esperando contar con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para luego encargar el diseño del proyecto y elegir la empresa encargada de la futura ampliación –existen tres empresas pre seleccionadas-.

Por último, afirma el banco, se espera en los próximos años el aporte de la inversión en la modernización del Puerto de Salaverry, el cual fue concesionado en mayo de este año, y se espera un monto de inversión global de US$229 millones, de los cuales US$102 millones se ejecutarían en los primeros cinco años.

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