El sector agroexportador será el más golpeado con El Niño
El sector agroexportador será el más golpeado con El Niño

MARIENELLA ORTIZ /  

Los efectos del fenómeno de El Niño se harán sentir en el agro y, en especial, en el destinado a la exportación en la zona norte del país, advirtió la presidenta de Conveagro, Lucila Quintana. "El Niño se siente, sobre todo, en el norte. Allí hay una gran variedad de productos que se exportan, como los mangos y el banano orgánico. También otros cultivos como el arroz y el algodón se verían afectados", refirió.

Por ello, consideró que las autoridades del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) deben tomar sus previsiones y evaluar que en esa zona del país se brinde el seguro catastrófico, que da cobertura ante incidencias climáticas. "En muchos casos habrá pérdidas irreparables, que los pequeños [agricultores] no podrán hacer frente", resaltó.

También, refirió que el Minagri debe trabajar con Defensa Civil para limpiar los cauces ribereños.

IMPACTO SOCIAL
Si bien existen empresas de exportación de gran tamaño en el norte, el gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivero, resaltó que se compra un gran lote del fruto a productores pequeños, que suman más de diez mil familias.

"El 80% de la producción de mango de exportación está en manos de pequeños productores. Estos son más vulnerables frente a una menor producción, debido a la variabilidad del clima", comentó.

Advirtió que si hay elevación de la temperatura de tres o cuatro grados Celsius en las zonas productoras (Piura, Lambayeque y Áncash), no habrá floración de plantas; es decir, habrá cero producción en la siguiente campaña agrícola.

De ser El Niño de intensidad leve –como el que se vivió entre el 2009 y el 2010–, Rivero proyectó que la producción podría caer a 70 mil toneladas, cuando se esperaba llegar a unas 120 mil toneladas en la campaña 2014-2015.

En la anterior hubo una cifra récord de producción de 130 mil toneladas de la fruta.

El past presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX) y empresario agroexportador, Juan Varilias, coincidió en que efectivamente los productores más grandes siempre tienen esa variable –el de un fenómeno climático– en sus costos de producción. No así los pequeños.

Por ello, consideró que es un buen momento para administrar mejor el agua porque su carencia se volvió un grave problema en los primeros meses de este año, debido a una sequía en el norte del país.

EFECTOS
Puede ser positivo. Según los expertos encargados del Enfen, este fenómeno de El Niño traerá lluvias moderadas en las zonas de Tumbes y Piura. Por ello, consideran que será un alivio frente a la sequía que se vivió en esas regiones a comienzos del año.

Contenido sugerido

Contenido GEC