Sector agropecuario creció 1,9% en el primer cuatrimestre
Sector agropecuario creció 1,9% en el primer cuatrimestre

En el primer cuatrimestre del año (enero-abril), el sector agropecuario experimentó un crecimiento de 1,9% en comparación al mismo periodo del año pasado, según dio a conocer hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

En ese periodo, por ejemplo, la producción agrícola aumentó en 2,1% impulsada por la mayor producción de aceituna 203% (en Arequipa y Tacna), páprika 82% (en Lambayeque y Lima), arroz cáscara que aumentó en 19% (en La Libertad, Piura y Ancash) y café pergamino 10% (en San Martín y Junín),

Otros artículos que experimentaron un crecimiento significativo fueron  alcachofa 39% (en Arequipa y Cusco), el mango 10% (en Lambayeque y Piura),  cacao 9% (en Junín y Cusco) y la uva 7% (en Piura e Ica), siendo los de mayor relevancia.

Respecto al sector pecuario entre enero-abril, la producción de animales vivos y productos derivados fue mayor en 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Dicho resultado obedeció principalmente a la mayor producción del rubro porcino en 3% (Lima y La Libertad) los huevos de gallina en 3% (en Ica y La Libertad) y la leche cruda de vaca 2% (en Arequipa, Cajamarca y la Libertad).

CRECIMIENTO EN ABRIL

Por otro lado, la producción agropecuaria solo en abril tuvo un crecimiento promedio de 2,7%. 

El sector agrícola y horticultura en ese mes tuvo un aumento de 2,8%, básicamente por la mayor producción obtenida en aceituna 199% (en Arequipa y Tacna), haba grano 31% (en Puno),  arroz cáscara que creció en 31% (en La Libertad y Ancash), piña 29% (en Junín), cacao 24% (en Ucayali y Junín), café pergamino 14% (en San Martín y Junín) y maíz amiláceo 11% (en Apurímac).

Mientras el rubro pecuario, que tuvo un alza de 2,5% debido primordialmente por la mayor producción del sector porcino 4% (en Lima y La Libertad), leche cruda de vaca 2% (en Arequipa, Cajamarca y La Libertad), huevo de gallina 2% (en Ica y La Libertad) y pollo en 1% (principalmente en Lima).

El ministro Juan Benites adelantó que este año la actividad agropecuaria crecerá alrededor de 3%, continuando la tendencia alcista de los últimos años que no se vio mayormente afectada por el Fenómeno El Niño, debido principalmente a las diversas acciones de prevención ejecutadas por el sector.