La producción de arándano impulsó al sector. (Foto: GEC)
La producción de arándano impulsó al sector. (Foto: GEC)
Redacción EC

El experimentó entre enero y setiembre un aumento de 2,7% en comparación a similar periodo del 2018, informó el Ministerio de Agricultura y Riego ().

En los primeros nueve meses el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 1,9%, impulsado, por la mayor producción obtenida de arándano, que aumentó en 44,1% (incremento de la superficie cosechada en La Libertad y Lambayeque).

Además, aportó a su crecimiento la producción de algodón rama 21,9%; cacao con 17,7% (mayor superficie en producción en Ucayali, Cusco y Huánuco); mango con 17,5% (en Piura); y uva 13.4% (mayor superficie en producción y clima favorable en Piura e Ica).

También se observó un mejor comportamiento de la producción de palma aceitera con 11,4% (en Ucayali, Huánuco y San Martín); caña de azúcar para azúcar con 11,1% (mayor superficie cosechada y mejora de rendimientos en La Libertad, Lambayeque y Ancash); plátano con 5,5% (en Piura, Lambayeque y Tumbes); palta con 3.2%; papa con 2,9% (mayor superficie cosechada en La Libertad, Cusco y Puno); entre otros.

Respecto al subsector pecuario se obtuvo un incremento de 4,1%. Este resultado obedeció, principalmente, a la mayor producción de pollo que se incrementó en 4.6% (mayor colocación de pollos bebé de la línea de carne en Lima, La Libertad e Ica); y huevo de gallina con 9,5% (incremento de gallinas ponedoras en Ica, La Libertad y Lima).

Del mismo modo, se logró un incremento de la producción del rubro porcino en 4,7% (mayor saca para el consumo en Ica, Lima y Piura) y leche cruda de vaca en 1,9% (mayor número de vacas en ordeño y mejora de los rendimientos en Cajamarca, La Libertad y Puno).