Respecto a marzo del presente año, el sector agropecuario registró un crecimiento de 0,7%. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)
Respecto a marzo del presente año, el sector agropecuario registró un crecimiento de 0,7%. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que el sector agropecuario creció 2,9% en el primer trimestre del año, comparado con el similar periodo del 2019, en medio del impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía peruana.

MIRA: Retiro de 25% de AFP: El cronograma oficial para solicitar su dinero en Habitat, Prima, Integra o Profuturo

El subsector agrícola creció 3,4% impulsado por la mayor producción de quinua que aumentó 115%, principalmente en Ayacucho; y de páprika 61,7%, cuya producción aumentó en Lima, Piura y Áncash.

También por la mayor producción de arroz cáscara 21%, con una mayor superficie cosechada, en Piura, Arequipa y San Martín; arándano 18,6%, en Piura, Lambayeque y Ancash; papa 16,9%, en Ayacucho, Huancavelica y Cajamarca, entre otros.

Por su parte, el subsector pecuario avanzó 2,4%, debido, principalmente, a la mayor producción de pollo, la cual se incrementó en 3%, con una mayor colocación de pollos de la línea de carne en Lima, La Libertad y Arequipa.

Asimismo, por la mayor producción de leche cruda de vaca 2,4%, con un mayor número de vacas en ordeño y mejora de los rendimientos en Arequipa, Lima e Ica; así como de porcino 4,3%, con una mayor cantidad de animales para el consumo en Lima, Ica y La Libertad y huevo de gallina 2,2%, debido al incremento de gallinas ponedoras en Lima, Libertad e Ica.

Marzo 2020

Respecto a marzo del presente año, el sector agropecuario registró un crecimiento de 0,7%, teniendo en cuenta la caída del subsector Agrícola (-0,3%) y el crecimiento del subsector pecuario, el cual creció 2%, respecto al similar mes del 2019.

La producción pecuaria del tercer mes del año, se incrementó debido a la mayor producción de pollo, la cual creció 2,9%, en Lima y La Libertad; la producción de leche cruda de vaca se incrementó 2,2%, en Ica, Cajamarca y Lima; el huevo de gallina creció 2,1%, en La Libertad, Ica y Lima; y el porcino aumentó en 3,4%, mayor saca o retiro de animales para el consumo en Lima, Ica y La Libertad.

Por otra parte, los productos agrícolas que incrementaron su oferta de producción en marzo de este año fueron el mango en 103%, en Lambayeque, Piura y Ancash; y el arándano en 85,8%, en Piura, Ancash y La Libertad; la páprika en 43,3%, en Lima, Arequipa y La Libertad; de aceituna en 26,4%, en Arequipa y Tacna; de papa en 19,5%, en Ayacucho, Huancavelica y Ancash; y de piña en 18,3%, en Junín, entre otros.

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Delivery de comida: restaurantes y usuarios deberán cumplir estos pasos para evitar contagios